Un mes con el Motorola Moto 360: análisis y experiencia de uso

Quelian Sanz

15 diciembre, 2014

Feature image

Motorola-moto-360-analisis2.jpg

Normalmente os traigo noticias y alguna que otra cosilla, pero esta vez os traigo algo un tanto diferente. Se trata del análisis y la experiencia de uso que he tenido con el Motorola Moto 360. Como todos sabemos es el reloj inteligente que lanzó Motorola y que fue pionero por la pantalla circular. Fue el primer Smartwatch con forma de reloj y el primero con un diseño decente.

Os contaré todo sobre este dispositivo que me ha causado muy buenas sensaciones.

Presentación y primeras sensaciones

Estamos hablando de un dispositivo pequeño, por lo que no veremos una caja muy grande. Esta misma tiene forma redondeada como el propia reloj, la cual podemos abrir retirando una tapa. Una vez hemos hecho esto se nos presenta el reloj en primera estancia y si lo retiramos vemos los elementos de carga y manuales. Una caja sencilla pero elegante a la vez.

Cuando coges el reloj por primera vez notas como se trata de un dispositivo bien fabricado y con unos materiales bastante buenos. Una vez te lo has puesto notas la elegancia del dispositivo. Tenemos un cuerpo de acero cepillado que puede variar entre plata y negro. El cristal de la pantalla cubre totalmente la superficie táctil y no tenemos ningún margen, sino que pasa de pantalla a el borde metálico que luce el reloj. El cristal no es totalmente plano, si no que en el exterior de la circunferencia vemos que hace un pequeño ángulo. Esto la verdad es que te extraña un poco al principio, pero te acabas acostumbrando, ya que el cristal sobresale un poco del cuerpo del reloj y esa es la mejor manera de salvar una arista.

Una vez pasamos al cuerpo del dispositivo vemos como es impecable y muy bonito. El cuerpo redondo no se interrumpe y solo vemos una protuberancia, la cual tiene forma de botón, y sí, es un botón. Se trata de un botón fabricado en el mismo material que todo el dispositivo, pero que tiene un embellecedor de color dorado, esto en el caso de la unidad negra. Si volteamos el dispositivo vemos datos como la certificación IP67 y otra información, también vemos el sensor de ritmo cardíaco el cual se ilumina en verde cuando esta en funcionamiento, pero es inapreciable. Una cosa muy buena es ver como las correas se integran perfectamente en la circular del dispositivo y no necesita ninguna protuberancia para colocarlas. El anclaje que tenemos para sujetarlo a la muñeca se trata de unas correas de muy buena calidad y un cierre que todos conocemos en las correas que no son metálicas. Por último decir que el reloj queda perfectamente ajustado y posicionado en la muñeca y no causa ninguna molestia.

Hardware

En este apartado tenéis que tener en cuenta que no estamos en un smartphone, sino que se trata de un reloj inteligente y por esta razón necesita menos potencia que un teléfono. Contamos con un procesador TI OMAP 3 a 1 Ghz, el cual hace su función bastante bien. Pocas son las veces que he notado el reloj con poca fluidez o algo lento. Esta claro que no necesitamos un procesador mucho mayor, ya que las funciones que puede hacer por el momento el Moto 360 son acciones que requieren pocos requisitos. Vemos un dispositivo fluido y con transiciones y animaciones también muy fluidas. La memoria RAM que acompaña al procesador es de 512 MB, otro de los apartados en los cuales el reloj no necesita de más, ya que no vemos una multitarea como en Android.

Para el almacenamiento interno contamos con 4 GB, suficiente para el uso normal del reloj, ya que no tendremos archivos en su interior, ya que por ejemplo, no cuenta con altavoces para escuchar música y en una pantalla así no vamos a ver una película. Para mí, los 4 GB han sido suficientes para un dispositivo como este. Poco más que hablar de este apartado, ya que al ser relativamente nuevo este mundo de los relojes, tenemos poco de lo que hablar.

motorola-moto-360-analisis.jpg

Pantalla

Sin ninguna duda, pasamos al aspecto más importante del Moto 360, su pantalla. Tenemos una pantalla casi redonda, digo casi porque no es completamente redonda, sino que en la parte inferior de la misma vemos una pequeña parte negra en la cual se sitúa el sensor de luminosidad. No es algo que moleste, pero si a tener en cuenta, ya que no se trata de una pantalla totalmente redonda. Si quitamos estos pocos píxeles se nos queda una pantalla con una diagonal de 1.56 pulgadas que cuenta con una resolución de 320×290 píxeles. Tenemos un panel LCD que se ve bastante bien, con buenos colores y brillos, pero que no tiene la mejor densidad de píxeles, ya que en algunos casos podemos apreciar los mismos en la pantalla. No es algo que moleste ni mucho menos, pero debemos saber que no encontraremos la calidad de un smartphone. La respuesta de la pantalla es muy buena, es más, esperaba menos de un reloj inteligente y la verdad es que no, se comparta de muy buena manera. La verdad es que me ha gustado mucho la pantalla de este Moto 360 y el hecho de que sea redonda te hace cambiar un poco de aires.

Este panel táctil esta cubierto por Gorilla Glass 3, por lo que no tendremos que preocuparnos en exceso por la resistencia de la pantalla. En el tiempo que he podido usar el dispositivo, no ha sufrido ninguna rayada ni nada por el estilo. Mencionar que gracias al protocolo IP67 contamos con protección contra el agua y la pantalla tiene un tratamiento que repele los líquidos, es decir, cuando cae agua sobre la pantalla, se elimina, como si esta fuera muy resbaladiza. Sin duda un aspecto muy importante cuando lo usamos bajo la lluvia.

Batería

Uno de los puntos mas flojos del dispositivo, si es verdad que se esperaba más de él cuando se lanzó, las pruebas han desestimado esto. Cuenta con una batería de 320 mAh, que a simple vista no nos dice nada, pero cuando usamos el dispositivo y vemos como va bajando a lo largo del día, puede que nos asuste un poco. Hay que decir que la batería dura un día con dificultad. Si somos unos usuarios que le damos mucho uso tengo que deciros que con dificultad os llegará con 10% a las 20.00, si por el contrario sois usuarios que no le dais un uso muy elevado pues posiblemente llegaréis con la misma cantidad unas horas después. Yo personalmente le he dado un uso bastante elevado y muchos días he llegado sin batería a casa, pero tener en cuenta que no todos usaremos el reloj de igual manera.

Algo bueno es la forma de cargar el dispositivo, ya que lo haremos mediante una estación de carga inalámbrica. Este procedimiento es obligatorio para que el dispositivo cuente con protocolo IP67 y no entorpezca el diseño.

En general, una batería escasa que espero que solucionen para las próximas versiones. Siento ser yo quien os comunique que tendréis que cargar todos los días el reloj.

Software y aplicaciones

Uno de los grandes avances en cuanto al ecosistema de relojes inteligentes, fue la llegada de Android Wear, que por supuesto este Moto 360 incorpora.  No voy a analizar Android Wear en este post, ya que no estoy aquí por eso. Solo os diré que con el Moto 360 podemos ver todas las notificaciones que nos lleguen en nuestro teléfono. También podremos responderlas mediante voz, abrirlas en el smartphone o simplemente descartarlas.

Actualmente no hay una gran cantidad de aplicaciones para Android Wear, pero poco a poco vemos como en Play Store hay más. Os recomiendo que descarguéis aplicaciones con sentido, ya que muchas no sirven para nada o simplemente no son para usarlas en un reloj.

notificaciones-moto-360.jpg

Especificaciones

Aquí os dejo la lista de especificaciones con las que cuenta el dispositivo.

PantallaLCD 1.56 pulgadas
Resolución320×290 píxeles (205 ppp)
ProtecciónGorilla Glass 3
Dimensiones46 mm diámetro y 11.5 mm de grosor
Peso49 gramos modelo con correa de piel
Sistema operativoAndroid Wear
CompatibilidadAndroid 4.3 en adelante
ProcesadorTI OMAP 3
Memoria interna4 GB (no ampliable)
RAM512 MB
ConectividadBT 4.0, podómetro, sensor luz ambiental y sensor cardíaco
Resistencia aguaIP67
Batería320 mAh

Disponibilidad y precio

Actualmente podemos encontrar este reloj inteligente de Motorola en una gran cantidad de tiendas, así como en la tienda oficial. Podemos encontrar las dos versiones de diferentes colores por un precio aproximado de 250 euros. Aquí voy a dar mi opinión sobre el precio. Me parece algo excesivo pagar esa cantidad de dinero por un reloj inteligente, sea cual sea, ya que lo que nos ofrece, personalmente no vale tanto dinero, pero si es verdad que es un accesorio que junto con el smartphone hacen una pareja la mar de práctica.

Conclusiones

He podido probar este Moto 360  durante un mes, en el cual le he dado bastante uso. Este uso queda en leer notificaciones y poco más, que es lo que ofrece Android Wear en estos momentos. Si eres un usuarios de Google Now y te gusta su sistema de tarjetas, sin duda tienes que tener este reloj.

La principal acción que le he dado al dispositivo es leer mensajes y correos, así como contestarlos. Los comandos de voz fucionan a la perfección y con este apartado tendrás para rato, ya que un reloj es para hablarle, si no lo haces o te da verguenza ir por la calle y decirle algo a tu Moto 360, simplemente no te lo compres. En todo este uso, lo que más me ha defraudado es la batería, ya que cargar el dispositivo cada noches es algo molesto.

En definitiva, uno de los mejores relojes inteligentes que hay en el mercado con el que podrás consultar todas las notificaciones de tu teléfono y con el que llevarás un accesorio muy elegante y bonito. Yo le doy una puntuación a este dispositivo de 75 sobre 100.

¿Qué te parece este dispositivo? ¿Lo comprarías? 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?