Análisis de Nvidia Shield TV 2019: un dispositivo enfocado al consumo multimedia

La tecnología actual nos permite a acceder a funcionalidades que en otra época consideraríamos como algo de ciencia ficción y dispositivos como Nvidia Shield TV 2019 son un buen ejemplo de ello. Para las personas que no hayan oído hablar de este tipo de centros multimedia, aparatos como el que analizamos hoy tienen la capacidad de lanzar todo tipo de vídeos, sonidos e imágenes a otros dispositivos como las Smart TVs.

La evolución de este tipo de aparatos se ha ido incrementando con el paso de los años a medida que las televisiones iban bajando su precio al mismo tiempo que mejoraban en especificaciones. Hablamos de un mercado en pleno crecimiento en el que Nvidia siempre se ha mostrado como una de las grandes bazas. Ahora, Shield TV 2019 pasa por nuestra mesa de pruebas como un dispositivo algo continuista con algunos puntos fuertes. Sin duda, una de las mejores apuestas para toda aquella persona que quiera contar por primera vez con los servicios de un streamer 4K con Android TV.

Con un diseño completamente renovado y unas prestaciones mejoradas, Nvidia Shield TV 2019 ha llegado al mercado para aumentar su poderío dentro del sector. Un pequeño dispositivo cilíndrico con el que se puede acceder a las principales plataformas streaming al mismo tiempo que a otro tipo de contenidos como los videojuegos. Eso sí, el aspecto menos positivo sigue siendo un precio que, aunque está en la media de estos aparatos, nos sigue pareciendo algo elevado. A continuación, te contamos todo lo bueno y lo malo de este set top box, los fallos más habituales y las cualidades a tener en cuenta para que puedas conocer todos y cada uno de los detalles de Nvidia Shield TV 2019.

Especificaciones

  • Procesador: NVIDIA Tegra X1+ GPU NVIDIA de 256 núcleos
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Almacenamiento interno de 8 GB + micro SD
  • Imagen: compatible con 4K HDR, Dolby Vision HDR, HDR10
  • Audio: Dolby Audio Surround DTS-X
  • Conectividad: WiFi 802.11ac 2×2 MIMO, Bluetooth 5.0 + LE, Gigabit Ethernet
  • Sistema operativo: Android 9.0 Pie (Android TV) con Chromecast 4K integrado
  • Dimensiones: 16,5 x 4 x 4 cm
  • Peso: 137 g
  • Otros: escalado mejorado por Inteligencia artificial hasta 4K, Google Assistant y Alexa.
  • Precio: 159,99 euros

Un cambio de diseño orientado al consumo multimedia

La apariencia de Nvidia Shield TV 2019 es uno de los aspectos en los que podemos apreciar mayores cambios respecto a la versión anterior. Nos encontramos ante un cilindro de 16 centímetros de longitud que cuenta con dos hendiduras a ambos lados de la estructura. La primera de ellas está reservada para la conexión HDMI (cuyo cable no se integra en la caja) y entrada microSD, y la segunda está protagonizada por la entrada para la toma ethernet acompañada de la entrada de alimentación.

Lo que más se echa de menos de este dispositivo es la integración de los típicos puertos USB que se han retirado para consensuar una reducción considerable de tamaño. Eso sí, cuenta con ventiladores en ambos lados del dispositivo y un sistema de contrapesos que lo mantiene siempre en la misma posición.

El mando es otro de los apartados que más alteraciones ha sufrido en lo que se refiere a la versión de 2017. Nos encontramos con un controlador manejable en forma de pirámide que, la verdad, se adapta bastante bien a la forma de la mano. La longitud del mismo es un poco menor que la del dispositivo en sí y cuenta con un botón programable, un botón central para moverse por los menús, el triángulo para volver atrás, el círculo para regresar al menú y un gigantesco botón dedicado expresamente a Netflix. Aquí es donde puede apreciarse otro de los rasgos fundamentales de Nvidia Shield TV 2019 basado en la incidencia de la marca en las plataformas streaming en detrimento de los videojuegos.

Volviendo al de Nvidia Shield TV 2019, cabe destacar que este cilindro está fabricado en plástico mate que aporta una apariencia sobria. La finalidad de este rediseño es muy clara: poder ocultar el dispositivo en cualquier lugar o hacer que se mimetice con los muebles gracias a su nuevo aire minimalista. Eso sí, desde la compañía podrían haber invertido un poco más en la composición de los materiales para acabar de reestructurar la apariencia del dispositivo. Nvidia ha dejado un lado una estética asociada con los videojuegos para crear un dispositivo que podría adaptarse a cualquier decoración (o esconderse entre ella).

En general, Nvidia ha decidido rediseñar por completo uno de sus componentes estrella para convertirlo en un centro multimedia que se aleja de la temática gaming. Hablamos de una estética sobria y un tamaño pequeño que permite ocultar el dispositivo en cualquier lugar en detrimento de las entradas USB. Es decir, Nvidia Shield TV 2019 no busca gustar a todo el mundo, sino cumplir una función específica.

Potencia renovada y funciones destacadas

A nivel de rendimiento, Nvidia Shield TV 2019 basa su potencia en el procesador Tegra X1+, una mejora importante respecto al Tegra X1 de 2017 con la que, según la compañía, el funcionamiento del dispositivo se vuelve un 25% más rápido. No tuvimos la oportunidad de probar el anterior modelo, pero sí podemos decir que la velocidad de este centro multimedia es innegable. Los menús se despliegan de forma instantánea y la movilidad por los mismos está muy bien conseguida. La integración de Android P se muestra como otro de los aciertos más destacados de Nvidia con un dispositivo en el que la fluidez es uno de los rasgos protagonistas.

Siendo precisos, el Tegra X1+ puede definirse como un componente renovado en el que la acción de la Inteligencia Artificial aparece en todo su esplendor. Una red neuronal que permite a Shield TV 2019 anticiparse a las imágenes y mejorarlas de forma importante. La clave reside en utilizar la IA para alternar parámetros como el color, el brillo o el contraste con la finalidad de incrementar la resolución y conseguir una imagen mucho más definida. Todo esto puede conseguirse por medio de la activación del reescalado a imágenes 4K. Una funcionalidad de lo más utilitaria que se aprecia respecto al resultado final.

De esta forma, Nvidia Shield TV 2019 puede reescalar imágenes a resolución 4K si la televisión puede soportarlo. Es decir, aunque la imagen que se esté reproduciendo no tenga esta calidad, el dispositivo puede cambiar los parámetros e incrementar el nivel de detalle. Asimismo, puede apreciarse el antes y el después de la imagen con una barra incluida por el propio fabricante. Eso sí, la diferencia solo se muestra de forma importante en las televisiones de grandes prestaciones.

 

Como dato complementario, hay que destacar que el Nvidia Tegra X1 es el mismo procesador que utiliza la Nintendo Switch. Uno de los rasgos más destacados en los que nos podemos dar cuenta la potencia de este tipo de set streaming. Aunque, en este caso, la versión estándar no esté tan destinada a los videojuegos. Asimismo, Nvidia Shield TV 2019 es compatible con Dolby Vision HDR o Dolby Atmos.

También es importante señalar que el procesador viene acompañado de una configuración de 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Sí, se queda un poco corta a la hora de utilizar el dispositivo para los videojuegos. Un apartado que desde la marca californiana han ampliado (3+16) en la versión Pro.

El mando y sus novedades

Como hemos añadido anteriormente, el mando es una de las partes que más han cambiado respecto a las versiones anteriores. Nos encontramos con un dispositivo triangular que incluye retroiluminación en cada uno de los botones para que pueda utilizarse perfectamente en la oscuridad. Asimismo, incluye conexión Bluetooth e infrarrojos para conectarse con la TV y el propio dispositivo.

Otro de los cambios importantes radica en la sustitución de la batería de litio integrada por unas pilas triple A (incluidas) que ofrecen la típica autonomía. Sin olvidarnos de un más que utilitario sistema que permite a este accesorio emitir un sonido (muy molesto) que sirve para poder localizarlo en cualquier lugar. El único aspecto negativo que puede destacarse respecto a la versión anterior es la ausencia de la entrada Jack de auriculares.

Funcionamiento y configuración

Lo primero que hay que hacer es conectar el dispositivo y colocarlo en una zona segura. A partir de este momento, el sistema comienza a exigirnos una serie de pasos que podemos configurar de una forma sencilla como la contraseña del WiFi, la sincronización con el móvil, el acceso a la cuenta de Google o las apps que queremos descargar. En nuestro caso, tuvimos algunos problemas iniciales en la sincronización con nuestro móvil que finalmente fueron solucionados después de varios intentos. Recomendamos descargar la aplicación Shield TV desde la que se pueden controlar todos y cada uno de los apartados del dispositivo para poder utilizarlo a modo de Chromecast.

Una vez tenemos instalado el dispositivo y toda la configuración a nuestro gusto, comenzamos a probar todos y cada uno de los apartados del set top box. Nvidia Shield TV 2019 deja claro desde un principio que se define como un aparato fabricado principalmente al consumo de contenido en el que los videojuegos aparecen en un segundo plano. Al menos en la versión estándar. De igual forma, la temática gaming sigue presente por medio de la tienda de juegos de Nvidia o a través de la app de Steam.

Con los botones centrales del mando nos vamos desplazando por los diferentes menús entre los que Netflix, Amazon Prime, YouTube y Twitch se muestran como los auténticos protagonistas. Las primeras recomendaciones para instalar que nos aparecen desde un principio tienen que ver con las plataformas digitales. Una vez instaladas, se muestran de forma destacada en la Home de la interfaz. La movilidad a través de lo submenús es muy rápida e intuitiva y el dispositivo responde a cada toque que hacemos sobre el mando con velocidad.

En el menú principal, Shield TV 2019 permite integrar distintos canales en filas y columnas que se pueden personalizar estableciendo nuestras prioridades. Eso sí, la primera fila del menú no se puede alterar y está reservada únicamente para los accesos directos a las aplicaciones que hemos descargado desde Google Play. También tienen un apartado destacado las recomendaciones y las novedades que aparecen según las búsquedas que hemos realizado.

Como punto negativo, nos encontramos con una colocación del teclado que resulta un poco difícil de manejar debido a la extraña posición de las letras. Tampoco se diferencia muy bien si estamos en la parte superior del menú de búsqueda (botón de la lupa) debido al escaso contraste que tiene la interfaz para destacar este apartado. Como añadíamos anteriormente, la sincronización no fue perfecta en un principio, pero después de varios intentos todo ha sido coser y cantar. La aplicación es bastante cómoda y podemos enviar todo tipo de contenido desde nuestro móvil a la TV en cualquier instante.

Asimismo, merece la pena destacar la inclusión de Google Assistant y Alexa como asistentes virtuales con los que poder controlar el dispositivo. Para ello, el mando cuenta un botón especial y una entrada de voz desde la que poder ordenar al sistema que realice según qué tareas. Un sistema que nos permite movernos incluso dentro de otras aplicaciones como YouTube y que se muestra como una de las características estrella de este dispositivo. La compresión y detección de la voz es correcta y casi siempre suele hacernos caso de todos lo que le pedimos. Punto positivo.

Nuestra opinión sobre Nvidia Shield TV 2019

El principal uso de la tecnología radica en facilitar la vida de los usuarios, y Shield TV 2019 es un buen ejemplo de ello. Es cierto que la evolución entre este modelo y el anterior no ha sido muy grande, pero estamos seguros de que hablamos del mejor streamer que hay en el mercado por este precio. Puede haberlos más baratos, pero no mejores. Sobre todo, si la utilización esencial que vamos a darle es la de un dispositivo streaming 4K con el que disfrutar al máximo del contenido multimedia.

En el lado positivo destaca la integración de un diseño mucho más sencillo que puede ocultarse en cualquier lugar de nuestra casa y un mando completamente renovado mucho más cómodo que el anterior. Una apariencia destinada a facilitar el consumo multimedia y conseguir hacer un dispositivo más accesible por todo tipo de públicos. Asimismo, el nivel de personalización que permite la interfaz unida a los nuevos botones físicos del mando son dos de las mejores cualidades de este set top box.

A nivel de funcionalidades, las mejoras más evidentes se muestran con la integración de funcionalidades como el rescalado de la imagen por IA y la compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Vision HR. Es cierto que no lo hemos probado en la mejor televisión posible, pero aun así hemos podido notar la diferencia. Nvidia ha conseguido poner el mercado un dispositivo sobrado de potencia que se mueve ágilmente entre los distintos menús respondiendo al instante a cada orden registrada por el mando o la aplicación. Sin olvidarnos de la integración de Google Assistant o Alexa como uno de los aciertos más destacados de la compañía.

Eso sí, si ya cuentas con Nvidia Shield TV lanzado en 2017 resulta complicado recomendar al cien por cien este nuevo modelo. Las diferencias pueden ser importantes hasta cierto punto, pero donde realmente se aprecia el cambio es con la versión Pro de 219 euros. En este caso, se trata de un dispositivo completo que está enfocado a un público específico, un centro multimedia con el que se aporta un punto extra gracias a la inclusión del reescalado de imágenes a 4K y las funciones de Chromecast.

Shield TV 2019 cuesta un total de 159 euros en España y se convierte en un dispositivo más que recomendable para toda persona que busque su primer streamer 4K para visualizar contenido multimedia.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

30/11/2019 18:00