Ahora que Android 13 ya está aquí, ¿cuándo actualizará tu móvil?

Hace unos minutos te hemos contado que Android 13 ya es oficial y sus principales novedades. Google ha lanzado el sistema operativo antes de tiempo y ya es posible disfrutarlo. Ahora toca hablar en profundidad de los móviles que podrán actualizar a Android 13 oficialmente. A partir de este momento las preguntas e incógnitas son una realidad para gran parte de los usuarios. ¡Te contamos lo que debes saber sobre actualizar a Android 13!

En Android las cosas no funcionan como en IOS, por lo que ahora queda mucho tiempo por delante hasta que los móviles reciban la actualización oficial. Por supuesto, la tardanza dependerá del smartphone y de su fabricante.

¿Cuándo se puede actualizar a Android 13?

Dependiendo del dispositivo que tengas actualmente en tus manos variará mucho la respuesta. Android 13 es oficial desde hoy mismo y ya se puede instalar en algunos smartphones. ¿Cuáles son estos privilegiados? ¡Los Google Pixel!

Android 13 ya está disponible para su instalación en los Google Pixel 4 y Pixel posteriores. Estos terminales recibirán la actualización global entre hoy y mañana. Por supuesto, se trata de una actualización estable y sin ningún tipo de capa de personalización.

La cuestión aquí es que la mayoría de usuarios del planeta cuentan con móviles Android que no pertenecen a Google. Para estos dispositivos las actualizaciones funcionan un poco diferente.

¿Cuándo actualizará mi móvil a Android 13?

Ahora que Android 13 es oficial comienza la fase de actualización para los fabricantes como Samsung, Xiaomi, Oppo, OnePlus, realme, etc. Google ya ha anunciado que a lo largo de 2022 móviles de estas marcas recibirán Android 13, aunque no ha comentado cuáles o cuándo exactamente.

Todos los fabricantes tienen Android 13 en su poder desde hace unos cuantos meses y han podido desarrollar el sistema operativo para lanzarlo hoy mismo. El problema es que ninguna marca hace esto. Todas esperan a que Android 13 sea oficial para pisar el acelerador del desarrollo. Esto, como te puedes imaginar, retrasa el lanzamiento bastante tiempo.

En estos momentos no hay una respuesta clara a la pregunta que hacemos arriba. ¿Tienes un móvil de gama alta? ¿Ha sido lanzado en 2022? ¿Un gama media? ¿Es del año anterior? ¿De qué marca es?

Todas estas preguntan influyen, pues cada fabricante tiene un método y unas fases de actualización diferentes. Samsung no lo hace igual que Xiaomi ni que Oppo, por ejemplo. Cada una ofrecerá unas fechas y unos modelos.

Los gama alta de 2022 serán los primeros

Una de las pocas cosas que podemos afirmar en estos momentos es que los gama alta lanzados en 2022 serán los primeros en actualizar. Aquí te dejamos una lista de los dispositivos más propensos a recibir Android 13 en las primeras oleadas. Eso sí, sin fechas aproximadas.

  • Serie Samsung Galaxy S22
  • Serie Samsung Galaxy Z (2022)
  • Serie Xiaomi 12
  • Serie Xiaomi 12T
  • Serie Oppo Find X5
  • Serie One Plus 10

Para que te hagas una idea: si tienes un gama alta lanzado en 2022 es probable que seas de los primeros usuarios en actualizar a Android 13. Gran parte de los fabricantes priorizan estos terminales antes que los gama media y gama baja.

También es posible que, si tienes un gama alta lanzado en 2021, actualices pronto. Muchas marcas como Samsung o Xiaomi tienen muy en cuenta sus gama alta anteriores y los actualizan rápidamente.

Los gama media, con suerte, verán Android 13 en 2022

Si tienes un gama media lanzado en 2022 hay menos buenas noticias para ti: es probable que tengas que esperar hasta los últimos días del año para actualizar. Pero lo más probable es que tengas que esperar hasta 2023 para actualizar.

Los gama media son dispositivos menos importantes y el grosso de todos los fabricantes. En Samsung, Xiaomi, Oppo o realme se venden más gama media que gamas alta, por lo que las compañías esperan a tener todo listo en los gama alta (menos cuota de mercado) para después lanzarlo en los gama media (más cuota de mercado).

Si tu móvil no es de 2022 hay malas noticias

Si tu móvil no ha sido lanzado en 2022 es probable que estés meses esperando la actualización. Hace unos días Google publicó la situación de Android en todo el mundo: solo el 13,5% de los móviles activos tienen Android 12 en estos momentos. Un año después de su lanzamiento es el cuarto SO más utilizado, lo que supone una tasa de actualización irrisoria.

Por desgracia, Android 13 va a sufrir la misma «suerte». Es posible que el año que viene, por estas mismas fechas, estemos hablando de una tasa de acogida inferior al 20%. Esto supone que la mayoría de las personas que estáis leyendo esto no habréis actualizado a Android 13.

Es probable que cuando actualices a Android 13, o compres un móvil con este SO, hayan pasado un par de años, o más, desde la redacción de estos párrafos. Google, ¡ponte las pilas!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

16/08/2022 11:04