¿Nos roba WhatsApp, Instagram o Snapchat los datos?

Quelian Sanz

2 julio, 2017

Feature image

Seguro que como usuario de Android alguna vez te has preguntado qué es lo que hace Google con tus datos. Bien es sabido que Google es de las compañías que más sabe de nosotros, aunque hay muchas otras que también utilizan nuestra información como fuente de ingresos, o como catapulta para generar ingresos. Es complicado creer que aplicaciones o servicios gratuitos y sin publicidad sigan existiendo sin una fuente clara de ingresos. Si tu tienes un negocio y regalas todos los servicios o productos, es imposible subsistir. Un buen ejemplo de esto es Google, hoy vamos a hablar de otras plataformas muy conocidas que pueden jugar con nuestros datos sin que nos demos cuenta. Hoy te contamos si te roba WhatsApp los datos o las demás aplicaciones y servicios gratuitos que usas


Cómo quitar las aplicaciones innecesarias del sistema siendo Root


Por ninguno de estos servicios pagas ni un euro, algo que puede ser contradictorio cuando ves que sus ingresos anuales ascienden hasta cifras astronómicas. Una de las maneras más comunes de ingresar dinero, es la publicidad, aunque no es la única manera que tienen estos grandes servicios de generar ingresos.

¿Nos roba WhatsApp los datos? ¿Y Google Maps?

Hace poco os hablamos de que WhatsApp no cumple todas las normas contra la protección de datos europea, algo que es ilegal a los ojos de muchas personas. Hoy nos centraremos en uno de los puntos que vimos en ese post, la venta de datos a terceras empresas.

Cuando te creas una cuenta en WhatsApp, Instagram o la mayoría de redes sociales, en los términos que aceptas y que nunca lees, se encuentran muchos detalles sobre las acciones que se hacen con tus datos. Aunque la mayoría de las compañías intentan obviar esta información por motivos coherentes, finalmente acaben cediendo algunos de nuestros datos a otras compañías. Aunque directamente no los vendan, consiguen mejores acuerdos, o intercambios de información.

Uno de los mejores ejemplos es, que cuando haces una búsqueda en Google de algún producto, días, o incluso horas después, puedes ver anuncios en Instagram o Snapchat sobre esto, mientras que antes estaban relacionados con otra cosa. Esto nos deja ver una clara conexión entre dos compañías totalmente diferentes. Una posibilidad es que Instagram le compre algunos de los datos de tus búsquedas a Google, para así filtrar mejor la publicidad que te muestra y conseguir más clicks sobre ella. Esto es solo un ejemplo de todo lo que hacen las compañías con nuestros datos, y que responde muy bien a la pregunta de este post.

Aunque las compañías no nos roban los datos, ya que aceptamos su uso cuando nos creamos una cuenta, sí que podemos ver como hay poca transparencia con ellos, y no sabemos en manos de quién acaba nuestro número de teléfono, dirección, o búsquedas de Google. Por esto debemos tener cuidado, aunque en el mundo que vivimos, es complicado renunciar a que las compañías usen libremente nuestros datos. 


El 4G de Vodafone sube de nivel ofreciendo el doble de velocidad


 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?