moto-g-bootloop

Seguro que casi todos vosotros, seguidores de Pro Android, estáis familiarizados con el tema de las “custom” ROMs, versiones de Android modificadas para dar una mejor experiencia al usuario que las instala. Por si os habéis quedado un poco atrás en este tema, os dejamos un vídeo donde Eduard nos habla un poco de ello en este enlace.

Es probable que si os habéis aventurado a instalar alguna de estas versiones de Android alternativas alguna vez os hayáis visto en un apuro y es que a veces ocurren problemas y uno de los más populares es el “bootloop”, es decir, que el dispositivo se enchufa pero que nunca llega a arrancarse del todo, se queda indefinidamente en la “bootanimation”. Para aquellos que os pase u os pueda pasar este problema y dispongáis de un Motorola Moto G (2013) estáis de suerte, ya que en Pro Android os vamos a enseñar a revivir a vuestro dispositivo.

Antes de seguir aclarar que desde ProAndroid no nos hacemos responsables de los posibles daños que puedan producirse en el terminal siguiendo alguno de estos procesos. Es algo que se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, pues aunque se trata de procesos probados, no están exentos de riesgos. Es recomendable tener más de un 50% de batería para no sufrir apagones indeseados que puedan dejar a nuestro teléfono inutilizado. Recomendamos leer primero todos los pasos antes de realizar nada.

  1. El primer paso a realizar será descargar los archivos necesarios para este proceso, que os los dejaremos al final del artículo.
  2. A continuación encenderemos nuestro Motorola Moto G en modo “fastboot”, para ello deberemos presionar el botón de encendido y el de volumen abajo y nos aparecerá un menú como el de la siguiente imagen. Si nuestro teléfono no esta apagado y está en “bootloop” haremos exactamente lo mismo, solo que antes deberemos presionar unos segundos el botón de encendido para que el Motorola Moto G se apague.moto-g-fastboot
  3. Conectaremos el Motorola Moto G al ordenador para que se instalen todos los drivers necesarios, ya que no son los mismos al tener el dispositivo encendido que en modo “fastboot”.
  4. Una vez se hayan instalado los drivers descomprimiremos los archivos descargados e introduciremos los archivos de la ROM dentro de la carpeta ADB Tools, para tenerlo todo preparado para el paso final.adb-tools-moto-g
  5. Cuando tengamos una carpeta igual a la de la imagen abriremos una ventana de comandos en esta carpeta con la combinación SHIFT+Click derecho>”Abrir ventana de comandos aquí” e insertaremos de golpe estas lineas de texto que veréis a continuación (para más comodidad podéis hacer un copia y pega):

fastboot flash partition gpt.bin
fastboot flash motoboot motoboot.img
fastboot flash logo logo.bin
fastboot flash boot boot.img
fastboot flash recovery recovery.img
fastboot flash system system.img_sparsechunk1
fastboot flash system system.img_sparsechunk2
fastboot flash system system.img_sparsechunk3
fastboot flash modem NON-HLOS.bin
fastboot erase modemst1
fastboot erase modemst2
fastboot flash fsg fsg.mbn
fastboot erase cache
fastboot erase userdata
fastboot reboot

Una vez hayamos insertado todo es texto veremos que tanto en la ventana de comandos como en el teléfono irán apareciendo una serie de procesos, esperamos a que nos salga una línea que nos diga “fastboot reboot” le daremos intro y nuestro Motorola Moto G se nos reiniciará (deberemos desconectarlo cuanto antes del ordenador) y supuestamente ya debería arrancar normalmente. Como veréis, lo que acabamos de instalarle es la ROM stock, con lo que habréis perdido todos los datos de vuestro dispositivo tras el “bootloop”.

moto-g-cmd

Si no se os llega a encender o queréis aseguraros de que el proceso va a ser satisfactorio, una vez el teléfono empiece a reiniciarse (y sin cerrar la ventana de comandos) volveremos a acceder al menu “fastboot” (botón encendido + bajar volumen) y lo conectaremos de nuevo al ordenador. Una vez más volveremos a copiar el texto en la ventana de comandos y seguimos el mismo proceso. Si a la segunda vez este proceso no os ha arreglado el problema podéis seguir intentándolo ya que algunos usuarios han llegado a hacerlo hasta 5 veces para que su Motorola Moto G reviviera del “bootloop”.

¿Qué os ha parecido este tutorial? ¿Os ha servido de alguna utilidad? 

Archivos necesarios: