Un Xiaomi Redmi Note 9 Pro se incendia, ¿la culpa es de Xiaomi?

Hace un par de días un usuario se hacía viral en redes al publicar un par de fotografías de su Xiaomi Redmi Note 9 Pro incendiado. El usuario indicaba en su publicación que el dispositivo solo tenía unos pocos meses, que era de su hermano y que empezó a echar humo sin un motivo aparente. No es el primer smartphone que explota y tampoco será el último, pero en este caso parece que la culpa no es del fabricante, sino más bien del propio usuario. Ya te adelantamos que no es algo nada normal, aunque entre los millones de dispositivos que hay en el mundo hay algunos pocos que sí sufren este problema.

¿Quién tiene la culpa de que se incendiase el Redmi Note 9 Pro?

El Xiaomi Redmi Note 9 Pro lleva un buen tiempo en el mercado y los casos de incendio publicados han sido pocos o casi ninguno. Esto descarta que sea un problema generalizado del dispositivo o que tenga algún componente que propicie este incendio.

El usuario no ha dado demasiadas explicaciones, pero parece que envió el dispositivo quemado a Xiaomi para su análisis. La compañía ahora ha publicado que el incendio fue ocasionado por un uso inadecuado del usuario. Es decir, que no es culpa de Xiaomi o del propio dispositivo: el terminal estaba bien y fue algo externo lo que ocasionó el problema.

El caso todavía no está cerrado y Xiaomi no ha dicho qué causó el incendio, simplemente ha dicho que la causa estaba ocasionada por el usuario. Ahora queda esperar, pues el uso inadecuado de un dispositivo no está cubierto por la garantía y se desconoce si el usuario recibirá otro terminal.

Tranquilo, tu Redmi Note 9 no va a explotar o a incendiarse

Puede que te lo estés preguntando, pero no, tu Redmi Note 9 está bien y no está en riesgo. Que un smartphone, sea el modelo que sea, explote o se queme es algo muy poco probable. El Redmi Note 9 Pro lleva suficientes meses en el mercado como para haber demostrado que no peca de ser un smartphone explosivo o propenso a incendiarse.

¿Por qué se incendia o explota un móvil?

La parte más delicada de un smartphone es su batería. Si esta sufre un golpe, se agujerea o se hincha puede ser propensa a incendiarse y provocar que el terminal se queme. Es algo muy peligroso que en algunas ocasiones ha hecho que ardan casas enteras, pero que, repetimos, es muy poco probable.

Hay varias causas por las que un móvil puede llegar a quemarse o explotar, pero la más probable es un fallo en la carga o en el hardware relacionado con la carga. Un conector en mal estado o un cargador de pésima calidad pueden ocasionar cortos y problemas graves mientras el móvil se recarga.

No debes tener miedo por utilizar un cargador de otra marca o de más potencia, pues si es de calidad el smartphone regulará la potencia que necesita y el cargador no entregará más de la necesaria. Puedes estar tranquilo: tu móvil no se incendiará si utilizas un cargador diferente al original mientras este tenga un mínimo de calidad.

Otro motivo por el que una batería llega a incendiarse es por que sus placas internas se toquen entre sí. Esto puede provocar un corto y una reacción en cadena. Someter al dispositivo a una presión constante o doblarlo puede hacer que la batería sufra y sus celdas acaben tocándose entre sí.

Seguir estos consejos hará que las posibilidades de incendio en tu móvil se reduzcan aún más y que no tengas problemas con él. Todavía no conocemos el motivo del usuario, pero utilizar un cargador de mala calidad o un conector en mal estado parecen motivos factibles.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

01/05/2021 11:56