Xiaomi estaría trabajando en un móvil modular: puedes cambiar sus principales componentes

No es la primera vez que oímos hablar sobre teléfonos modulares en la industria. Google ya intentó sacar adelante un proyecto que fracasó; Motorola hizo algo parecido; y LG también fracasó en su intento de móviles modulares. Ahora es Xiaomi la que se interesa por este mundo complicado y con un complicado nicho de mercado. Sí, Xiaomi estaría trabajando en un móvil modular que podría lanzar en un futuro. Al menos esto es lo que nos cuentan las patentes presentadas por la compañía. La idea sería tener un dispositivo con piezas intercambiables para poder actualizar varios de sus componentes.

Así se ve el smartphone modular de Xiaomi con 3 módulos

El objetivo principal de un smartphone modular es que el usuario pueda intercambiar piezas para actualizar sus funciones. Todo esto sin necesidad de cambiar todo el smartphone y gastando dinero solo en los componentes que de verdad le interesan. Es algo así como un PC de sobremesa pero en miniatura.

Xiaomi presentó una patente en 2020 que ahora se ha hecho pública y que está aprobada. La patente revela un smartphone con 3 módulos diferenciados: cámara, batería y altavoz/USB. Incluso se han creado renders de esta patente para dejar ver, un poco mejor, la intención de Xiaomi.

El módulo principal sería el superior, pues es el que incluye la cámara y la placa base con procesador, chips de memoria y, en definitiva, el centro neurálgico de cualquier smartphone. El segundo módulo estaría a cargo del módulo de batería y el tercero incluiría partes como el USB, el altavoz y puede que algún chip de conectividad.

Según lo que vemos en la patente estos módulos también incluirían su parte proporcional de pantalla frontal, la cual, se utilizaría como cualquier otra, pero con un par de cortes por culpa de los módulos.

¿Idea millonaria o fracaso?

Como bien hemos comentado antes, la idea de los módulos en los móviles no es algo nuevo. Varias empresas lo han intentado con varios fracasos a la espalda. Xiaomi es una de las compañías más importantes del momento, pero esto no quiere decir que esta jugada le salga bien.

En la actualidad los móviles de gama media o gama alta están bien compensados y los usuarios se han acostumbrado a lidiar con las características que ofrecen en sus rangos de precios. ¿Habrá algún usuario que quiera un gama media con la mejor cámara posible? Sí. ¿Será la mejor opción comprar un móvil modular? Lo más probable es que no.

Es posible que comprar un móvil modular sea más caro que comprar un gama alta decente, por lo que no vemos un motivo claro por el que un usuario querría un smartphone con ciertas desventajas y la posibilidad de actualizar componentes en un futuro.

Aún así, ya te adelantamos que simplemente se ha publicado una patente, algo que no confirma que Xiaomi esté fabricando este dispositivo. Simplemente nos deja ver que Xiaomi está interesada por esta tecnología.

Fuente

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

17/05/2021 10:49