
Whatsapp parece seguir teniendo problemas con la justicia en brasil. Hace un par de meses la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo era bloqueada por segunda vez debido a un aso judicial, y ahora ha vuelto a ser suspendido el servicio por lo mismo.
WhatsApp alcanza los 100 millones de llamadas al día
Recordemos que Brasil tiene más de 100 millones de usuarios conectados y que ahora mismo están sin este servicio y por ello están peor comunicados por algo que no es culpa suya. Pero, ¿por qué Brasil es la única que sufre estos cortes?
Whatsapp sufre represalias en Brasil debido a los casos delictivos. Cuando un juez sospecha de que una persona está cometiendo actos ilegales busca en Whatsapp pruebas para condenarle y por ello pide información a la aplicación. El problema viene cuando la propia compañía (Facebook) no tiene la posibilidad de encontrar esos mensajes al estar cifrados, y por ello no puede ayudar a la justicia.
Como medida un juez ordena el cese de la aplicación durante un número de horas, la última vez llegó a más de 24 horas. Durante ese tiempo millones de usuarios se quedan sin el servicio y son claramente perjudicados como dice Facebook. Imaginarse que sucedería si en España pasa algo similar…
Lo cierto es que ya es la tercera vez que sucede esto en brasil y parece que las cosas van a seguir de la misma forma. Esperamos que esta situación se solucione y en el futuro no se tomen estas medidas si no es posible solicitar cierta información. No sabemos si esto puede llegar a otras aplicaciones como Telegram, que es el principal destino de los usuarios que no pueden usar Whatsapp. Cada vez parece que se ataca más a este tipo de aplicaciones y medios de comunicación, recordemos que la privacidad de los usuarios también de ser respetada y no se puede solicitar información sin más. Una de las causas por las que Whatsapp añadio el cifrado de mensajes era para no tener que dar este tipo de informaciones a la justicia.