Malas noticias si utilizas WhatsApp: ahora lo sabrá todo sobre ti

¿Utilizas WhatsApp? Hoy tenemos muy malas noticias para -casi- todos los usuarios de WhatsApp, tanto en Android como en IOS. El servicio ha anunciado cambios en sus políticas de privacidad que afectan directamente a los datos de sus usuarios. WhatsApp dijo que sería una compañía con un objetivo claro: saber poco sobre ti y tus datos. Ahora estas declaraciones dan un giro de 180 grados tras conocerse las nuevas políticas de privacidad que entrarán en vigor a principios de febrero. ¿Lo peor? Si quieres utilizar la aplicación tienes que aceptarlas.

WhatsApp ahora compartirá TODOS tus datos con Facebook

Sí, las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp lo dejan claro: ahora todos los datos que WhatsApp tenga sobre ti los podrá compartir con Facebook. Han tardado varios años en hacerlo, pero ya está aquí. A pesar de que WhatsApp es propiedad de Facebook hasta el momento no se compartían datos con fines comerciales.

Ahora la cosa cambia y WhatsApp podrá compartir lo que haces y todo lo referente a tu cuenta de WhatsApp (hasta unos límites, claro) con Facebook. Esta es alguna de la información que compartirá WhatsApp con Facebook para mejorar y nutrir su plataforma de anuncios:

  • Datos sobre el idioma
  • Datos sobre ubicación
  • Direcciones IP
  • Modelo de tu dispositivo
  • Niveles de batería
  • Sistema operativo
  • IMEI
  • ISP
  • Datos de navegación

Hasta el momento WhatsApp utilizaba estos datos para nutrir su propia base de datos, mejorar la aplicación y vender ciertas estadísticas de uso a las empresas que utilizan la versión específica. Ahora estos datos se compartirán con Facebook para que la gigantesca multinacional de anuncios pueda ampliar su base de datos.

¿Es obligatorio aceptar estas políticas? Sí y no.

Nadie te obliga a aceptar estas nuevas políticas de WhatsApp, pero si no lo haces dejarás de tener acceso a la aplicación. WhatsApp lo ha dejado claro: si no aceptas las nuevas condiciones es mejor que cierres tu cuenta, pues no la podrás utilizar.

Para poder seguir utilizando WhatsApp a diario tendrás que pasar por el aro, no hay más. Si esta decisión te parece abusiva tienes unas 3 semanas para avisar a tus contactos de que utilizarás otra plataforma como Telegram, por ejemplo. Será el 8 de febrero cuando WhatsApp te avisará sobre estas nuevas condiciones y te obligará a aceptarlas si quieres mantener WhatsApp.

Si vives en España hay buenas noticias para ti

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea desestima la posibilidad de WhatsApp de realizar estos cambios. Si WhatsApp quiere cumplir con la ley no puede implementar estas nuevas políticas de privacidad. Esto significa que si vives en España o cualquier país de la Unión Europea no tendrás que preocuparte. De momento.

Si vives en Latinoamérica es muy probable que estas nuevas políticas sí te afecten y se implementen el día 8 de febrero. Tras aceptarlas permitirás a WhatsApp compartir todos los datos con Facebook.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/01/2021 12:15