WhatsApp-Android

Desde que WhatsApp se lanzó al mundo, hemos visto cambios, no tantos como nos gustaría, pero si algunos muy importantes, como as llamadas, el diseño de la aplicación o las opciones de privacidad. Si todo esto lo comparamos con Telegram, es irrisorio, pero nos toca aguantar y ver como poco a poco la aplicación permite hacer cada vez más cosas. Estos últimos días se ha dado un salto enorme en cuanto a productividad, ya que la nueva actualización nos permite enviar documentos a cualquier chat.

No, no podemos enviar APK ni archivos similares

Ciertamente no podemos enviar cualquier tipo de documento, ya que por ahora la compañía nos limita a PDF o archivos de texto. Esto está muy bien, y puede que haya gente a la que no le guste, pero tiene su razonamiento.

En Telegram podemos enviar cualquier tipo de archivo, ya sea una película, una fotografía, un APK o un programa cualquiera. Pues bien, esto abre un gran agujero negro en la seguridad de nuestro móvil, ya que posiblemente confiemos en la persona que nos envía esta información, pero si no lo hacemos y quiere jugárnosla puede pasarnos factura.

Si a ti te envían un archivo APK por Telegram, no sabes de que se trata más allá del nombre y el icono que le hayan querido poner. Por esto, si alguien desea hacer el mal y enviar una serie de mensajes en masa, donde haya un texto atractivo y una aplicación para descargar, es relativamente fácil que tú la instales, pudiendo ser un software malicioso.

Este es el motivo por el que pensamos que  WhatsApp ha restringido el envío de documentos a archivos no ejecutables. Es algo muy peligroso, y en la aplicación así, que la usan millones de personas en todo el mundo, podemos estar ante una avalancha de virus y aplicaciones maliciosas muy grande.

Imaginaos la siguiente situación. “Guau, mira la aplicación que he encontrado para poder saber las contraseñas de todos los Wi-Fi que te encuentres, funciona a la perfección”, justo después aparece el archivo con el APK para que lo descargues. Cuando lo hagas y la instales, imagina lo que puede ser: sms premium, robo de datos, activación constante de las cámaras…

Seguramente tú no vayas a caer, pero sinceramente, ¿cuantas personas de tus contactos crees que picarán?