Una vulnerabilidad en el protocolo Wi-Fi WPA2 está afectando millones de Android

Quelian Sanz

17 octubre, 2017

Feature image

Desde ayer las alarmas han saltado en todo el mundo. Una vulnerabilidad en el protocolo WPA2 ha hecho que millones de dispositivos de todo el mundo sean vulnerables a muchos tipos de ataque. Esta configuración seguramente la conocerás, dado que es el protocolo que utilizan la mayoría de sistemas operativos para cifrar nuestra conexión a Internet. Android está incluido en estos sistemas operativos, por lo que este error Wi-Fi está afectando a casi la mitad de los móviles Android que hay en todo el mundo. Sin duda estamos frente a la vulnerabilidad más importante desde hace mucho tiempo, que no solo afecta a móviles, sino también a ordenadores y routers de todo el mundo.


Averigua si pueden hackear tu móvil a través del Bluetooth con Blueborne


Miles de fabricantes han empezado a trabajar en la solución, que aunque no es demasiado complicada, tardará en llegar a todos los dispositivos afectados. En la actualidad si tienes un móvil con Android 6.0 Marshmallow o superior, debes saber que estás afectado por esta vulnerabilidad. ¿Cómo solucionarlo? Tú puedes hacer más bien poco.

Ya hay solución, pero tardará en llegar. Si es que llega…

Estamos ante una vulnerabilidad importante, con la que los hackers pueden acceder a tus conexiones e incluso instalar malware en tu dispositivo desde cualquier página web. La cosa es seria y por esto ya hay una solución para la mayoría de dispositivos. El problema es que deberá llegar en forma de actualización, lo que convierte el proceso en una locura.

Ordenadores, móviles y routers de todo tipo están afectados, lo que suman muchos millones de ellos en todo el mundo. Según el último informe de Google, el 41% de los móviles Android cuenta  con Marshmallow o una versión superior, por lo que todos ellos cuentan con este problema. También tu ordenador o router, por lo que seguramente tengas más de un dispositivo afectado en tu hogar.

Muchos fabricantes ya tienen listas sus actualizaciones, siendo Google uno de ellos, aunque también ROMs como LineageOS. El parche de seguridad de noviembre actualizará los Google Pixel y los Nexus, aunque el resto de dispositivos dependerán de sus propios fabricantes. Esto nos deja con un problema grave, ya que habrá millones de terminales que se queden sin ver la actualización correspondiente, siendo vulnerables hasta que el usuario lo cambie por otro.

Si tienes un móvil medianamente actual, lo más probable es que en las próximas semanas recibas una actualización bastante liviana para solucionar este problema. No dudes en actualizar, aunque no solo deberías hacerlo en el móvil. Tu router también está afectado, por lo que deberás actualizar el firmware del mismo para que la conexión de tu sea totalmente segura. Lo mismo con el ordenador, tablets y casi cualquier dispositivo que se conecte a Internet, sea o no Android.


Google Fotos ya reconoce a tus mascotas y te muestra todas sus fotos


 Fuente | KRACK

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?