Este virus Android se muestra como una actualización del sistema y es muy peligroso

Un nuevo malware o virus Android está infectando a muchos usuarios por culpa de una aplicación maliciosa. Se trata de un sistema que puede espiar y controlar el dispositivo de los usuarios y que se camufla como una actualización del sistema. Llega junto a un APK descargado fuera de Google Play y es extremadamente peligroso para los usuarios y sus datos. La buena noticia es que no se trata de un virus encontrado en Google Play, por lo que no tendrás problemas con él si solo descargas aplicaciones de esta tienda. Si descargas APKs de vez en cuando te recomendamos seguir leyendo.

El virus Android que emula ser una actualización del sistema

Este nuevo malware llega a Android con la descarga de un APK infectado. Dicho APK instala la aplicación de su propósito y también el archivo que contiene el «spyware«. Tras unos minutos utilizando el dispositivo aparece una notificación llamada ‘System Update‘, la cual, emula la instalación de una actualización.

El usuario que ha creado este malware lo ha hecho con muchos detalles para que los usuarios más expertos también puedan caer en la trampa. La notificación que aparece lo hace con el logo de Google y todo lo necesario para engañar de forma sencilla al usuario del dispositivo.

Tras pulsar y realizar un par de pasos los hackers son capaces de tener el control de tu terminal y también de ver todo lo que haces en él. Gracias a esto todos tus datos pueden estar comprometidos en unas pocas horas y pueden pedirte un rescate por los mismos.

Pueden acceder a tus aplicaciones, saber qué hablas o qué tipo de contenido envías, conocer tu registro de llamadas y sacar las contraseñas que escribes cuando entras a las aplicaciones del banco. Es un malware muy sofisticado y que actúa de una forma peculiar.

Mucho cuidado con los APK que instalas

Logotipo de Google Play Store

Los APK infectados se cuentan por miles en toda la red. Basta con descargar una aplicación sencilla para infectar tu dispositivo con algo parecido a lo que te hemos contado. Es por este motivo por el que debes tener sumo cuidado cuando descargues aplicaciones desde un lugar que no sea Google Play.

Debes cerciorarte de que los repositorios de estas aplicaciones están libres de malware y que los APKs que descargas están certificaciones. Esto es algo que puedes comprobar, por ejemplo, en APKMirror.

También te recomendamos que pruebes el APK en otro dispositivo antiguo y sin tus cuentas principales de Google. Si no encuentras nada raro después puedes pasar a instalar el APK en tu terminal del día a día.

Si has instalado hace poco un APK y una notificación de ‘System Update’ aparece en tu dispositivo deberías echar un vistazo, pues este virus Android podría estar a punto de infectar tu dispositivo.

Vía

Fuente

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

29/03/2021 20:03