Virus en Android, ¿se elimina con un restablecimiento de fábrica?

¿Cuál es la mejor forma de eliminar un virus en Android? Es una pregunta muy compleja de responder, pues hay una gran cantidad de tipos de malware que pueden infectar tu móvil. Hoy no entraremos en qué tipos hay o los más conocidos, sino en uno de los mitos relacionados con virus más importantes. Se dice que restablecer el dispositivo de fábrica borra todo y elimina el virus. ¿Es esto realmente cierto? La respuesta rápida es no, aunque, por suerte, no es la respuesta generalizada.

Un restablecimiento de fábrica o factory reset no siempre elimina los virus

A pesar de lo que dice el jurado popular de la comunidad Android y reinicio de fábrica no siempre elimina un virus. Puede que tu teléfono esté infectado y que tras borrar todo el contenido e iniciarlo el malware siga estando presente.

¿Cómo es esto posible? Si esto ocurre significa que estás ante un virus avanzado y desarrollador por profesionales. Son virus que no se instalan de forma “normal” en tu dispositivo, sino que lo hacen en la partición de recuperación. Esta partición almacena datos necesarios para el reinicio del terminal que no se borran cuando haces un Factory Reset.

Este tipo de virus aprovecha este espacio para reaparecer pocas horas después del reinicio de fábrica. No es algo que nos estemos inventando, estos casos ya se han dado en la realidad con virus como xHelper.

Otra posibilidad es que el virus esté alojado en la tarjeta MicroSD del dispositivo. Esta información no se borra con un restablecimiento de fábrica y volverá a la carga cuando utilices tu dispositivo con normalidad.

Lo más común es que sí consigas deshacerte del virus con un reset

El caso anterior es bastante extraño y lo más normal es que consigas deshacerte del virus haciendo un reinicio de fábrica del dispositivo. El 90% de los virus Android no son tan sofisticados y se almacenan en el almacenamiento del dispositivo. Suelen estar ocultos, pero un restablecimiento de fábrica suele acabar con ellos.

Si tu móvil está infectado siempre es muy recomendable hacer un restablecimiento de fábrica, aunque ahora ya sabes que no siempre eliminará el virus. Si tras hacer esta reinicio el malware vuelve a la carga deberás pasar por tu terminal un antivirus especializado y de calidad.

El resumen: un restablecimiento de fábrica no siempre elimina un virus Android, por lo que te recomendamos ir un poco más allá si crees que tu dispositivo está infectado.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Pensabas que era diferente?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

07/10/2020 21:30