¿Utilizas Google Chrome? Vas a querer activar esta función sí o sí

Google Chrome está dejando ver algunos de los cambios y novedades que lanzará en 2023. La compañía ha anunciado que llegarán nuevas medidas de seguridad. Dentro de ellas hay una función que sí o sí vas a querer activar. Está relacionada con las descargas y podría salvarte de tener problemas con virus en tu móvil y ordenador. Si utilizas Google Chrome deberías seguir leyendo para conocer mejor de qué función se trata.

Desde hace años Chrome está poniendo bastante énfasis en el cambio hacia webs más seguras. El protocolo HTTPS todavía no está extendido al 100% y realmente nunca lo estará. Hay webs que no pueden contar con él por culpa de su contenido, archivos o política. La nueva función de Google Chrome quiere acabar con las descargas desde webs HTTP y permitir solo las HTTPS.

Adiós a las descargas desde webs HTTP

Actualmente hay dos tipos de webs en Internet: las HTTP y las HTTPS. ProAndroid.com, por ejemplo, es una web HTTPS. La «S» es de «segura» y es un protocolo que se solicita y que se ofrece solo a las páginas que de verdad son seguras y cuentan con un contenido seguro. Es decir, puedes confiar en ellas.

Eso sí, también hay webs HTTP, las cuales, por un motivo u otro no han conseguido o no han solicitado el paso a HTTPS. No son muchas, pero ahí están. Y tú como usuario deberías desconfiar de ellas. Puedes visitarlas, pero no deberías descargar nada desde estas webs.

La nueva función que Google Chrome prepara para 2023 lucha contra las descargas desde webs HTTP. ¿Cómo? Si desde el móvil o el ordenador activas la futura función el navegador bloqueará cualquier descarga que llegue desde un servidor HTTP. Solo podrás descargar archivos desde servidores HTTPS.

Las redirecciones no servirán para eludir esta función

Y no, las redirecciones de sitios web HTTPS a sitios HTTP no servirán. Si una página segura te ofrece una descarga y el archivo está alojado en una web no segura Google Chrome no te permitirá descargarlo.

Hay páginas que camuflan su buena cara en un servidor HTTPS y que después te ofrecen las descargas desde otro servidor no seguro. De cara a Google son seguras, pues no almacenan contenido sospechoso. Pero después enlazan a webs no seguras para la descarga. Esto es lo que Google quiere evitar.

La función estará disponible a lo largo de 2023 y será necesario activarla manualmente. No es una opción que se active por defecto en el navegador, sino que es necesario activarla. Hacerlo te ayudará a mejorar la seguridad del navegador y a no infectar tu dispositivo con virus o malware descargado desde webs que intentan engañar.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

29/12/2022 12:49