Este usuario le cambió el chip de memoria a su móvil: de 16 a 64 GB

A menudo hablamos de aumento de almacenamiento en un smartphone o limpieza de archivos basura. Hay dos formas de tener más almacenamiento en un móvil: borrar archivos que no necesitas o instalar una tarjeta microSD. La realidad es que no solo existen estos procesos. Hoy te contamos cómo se puede aumentar la memoria de un móvil cambiando el chip de memoria interno. Hay bastante gente que se dedica a realizar este proceso y la mayoría de veces tiene un resultado satisfactorio. Eso sí, en el 90% de los casos se realiza con móviles iPhone y no tanto con Android.

¿Es posible cambiar el chip de memoria de un móvil?

Un móvil no es otra cosa que un ordenador pequeño y que corre un sistema operativo diferente. Muchos de los componentes que tiene tu ordenador también están en tu móvil en formato miniatura. Tiene un chip de memoria RAM, un procesador, una placa base, un chip de almacenamiento y muchos otros componentes.

La diferencia entre tu ordenador de sobre mesa y tu móvil es el tamaño de los componentes y su instalación. En el ordenador se pueden sustituir fácilmente y en el móvil no. Un smartphone no está pensado para cambiar sus componentes por otros más avanzados. Lo utilizas y cuando quieres aumentar sus capacidades compras otro.

Pues hay usuarios que se niegan a cambiar de móvil por el simple hecho de quedarse, por ejemplo, sin almacenamiento. En tu ordenador bastaría con cambiar el disco duro de una forma extremadamente sencilla. En un móvil Android la idea es la misma, pero ligeramente más complicada: debes desmontar el dispositivo, desoldar el chip de memoria y soldar otro.

Y sí, ya te adelantamos que es posible hacer esto si tienes los conocimientos necesarios, los cuales, se basan en una buena técnica de soldadura y algunas pautas sobre software.

Así hacen que este iPhone de 16 GB se convierta en uno de 64 GB

En el siguiente vídeo puedes ver que en cuestión de minutos un usuario cambia el chip de memoria de un iPhone 6S. El dispositivo pasa de tener un almacenamiento de 16 GB a uno de 64 GB en cuestión de minutos. Y sí, el terminal sigue siendo completamente funcional.

Puede parecer algo extremadamente raro, pero la realidad es que está haciendo lo mismo que harías en tu PC si quieres aumentar el almacenamiento, la RAM o cambiar de procesador. Eso sí, en el móvil es necesario desoldar el componente.

Además de quitar y poner debe otorgarle algunos cambios al nuevo chip de memoria. Este chip no es nuevo, sino que ha sido extraído de un iPhone 6S de 64 GB probablemente roto. Mediante un programa debe escribir en el nuevo chip los datos del iPhone 6S de 16 GB para que el sistema lo reconozca y no dé fallos.

Es un proceso muy curioso que probablemente no sabías que existía y que se podría realizar con «tanta facilidad». Eso sí, ya te adelantamos que es un proceso casi exclusivo para móviles de Apple antiguos. En estos momentos la técnica es mucho menos utilizada por el aumento de los almacenamientos.

¿Se puede realizar este proceso en un móvil Android?

La teoría nos dice que sí y el principal problema es que no hay usuarios interesados en realizar el proceso. En los iPhone 5, 6 y 7 es bastante común encontrar talleres de reparación que lo hagan, pero en cambio es muy raro ver que este proceso se realiza en un móvil Android.

En teoría debería ser más sencillo por la naturaleza del sistema operativo, pero la realidad es que no se lleva a cabo, probablemente, por el menor precio de los móviles Android en la gama media/baja.

Debes tener en cuenta que en la época de los iPhone 5, 6 y 7 los precios de los smartphones eran mucho mayores y la gama media tal y como la conocemos ahora no existía. Por este motivo ahora es mucho más sensato comprar un móvil nuevo de gama media antes que cambiarle el chip de memoria.

Ahora ya sabes que es posible aumentar el almacenamiento de un móvil cambiando su chip de memoria, aunque no es una técnica popular a día de hoy y no te recomendamos hacerlo en casa bajo ningún concepto.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

15/04/2021 20:26