¿Contrato una tarifa móvil 5G, o es mejor una tarifa 4G económica?

En los tiempos que corren, se nos ha hecho imprescindible tener una tarifa de datos junto con nuestro smartphone para sacar todo el partido al mismo, pues hemos caído en la necesidad de estar siempre conectados. Da igual si es solo para WhatsApp, consultar Instagram o realizar llamadas, nuestro teléfono móvil necesita estar acompañado de una tarifa a la altura. Con la llegada del 5G, encontrar una tarifa móvil barata cada vez es más fácil, pues los precios para las tarifas que no se benefician de esta conectividad bajan poco a poco. Objetivamente, lo más inteligente es optar por una tarifa “limitada” al 4G y ahora veremos por qué.

El 5G prácticamente lleva un año dentro de nuestras vidas. Llevábamos más tiempo escuchando hablar sobre él, pero no fue hasta el Mobile World Congress de 2019 que vimos los primeros teléfonos compatibles con esta conectividad y ver demostraciones de su velocidad. Tener 1,5 Gbits de bajada es una locura, pero para ello, necesitamos un teléfono caro compatible con la red 5G, además de una tarifa de precio elevado, y por supuesto, tener postes con conectividad 5G cerca de nosotros para obtener una señal estable. Todos esos factores, nos impulsan a aprovechar las tarifas móviles baratas que se mantienen en el 4G.

La gama media y las tarifas móviles baratas es lo que más buscan los usuarios

Nosotros en Pro Android hemos ido viendo cómo los teléfonos que han ganado más popularidad entre vosotros son los de gama media. Es normal, el precio es mucho más acorde a cualquier tipo de bolsillo. A cambio, renunciamos a la conectividad 5G, pero es algo que incluso en la gama más alta, como el Samsung Galaxy Note 10, tampoco vemos. En muchos casos, debemos recurrir a versiones específicas de los gamas altas, que suponen otro incremento de precio más. Algunos teléfonos que sí se benefician de esta tecnología son el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 5G, Mi MIX 3 5G y el Mate 30 Pro 5G, pero su precio no es precisamente bajo.

Como veis, todos se esfuerzan por mostrar el 5G en su nombre, pero al fin y al cabo, el 99% de tiempo acabaremos utilizando una red 4G hasta que no haya más distribución de la nueva versión. Por tanto, las tarifas con conectividad 4G siguen siendo las más equilibradas a día de hoy, sobre todo porque podemos encontrar tarifas móviles baratas que nos den una buena cantidad de datos para acceder a Internet, sin olvidarnos de las llamadas.

Sabemos que muchos de vosotros recurrís a tarifas con decenas de gigas, que incluso hacen que no necesitéis tener WiFi en vuestras casas, pero para mucha gente, una tarifa móvil barata sigue siendo más que suficiente para los momentos en los que no estéis en casa. Hay muchas, pero por menos de 9 euros por ejemplo podemos tener 2 GB de Internet y 100 minutos de llamadas. Considerando la limitación a 2 GB, este tipo de tarifas van enfocados a los usuarios que se pasen la mayor parte del tiempo conectados a una red WiFi, ya sea en casa o en el trabajo.

Si no acostumbráis a ver YouTube o Netflix con datos móviles, 2 GB os deberían ser más que suficientes para apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp y redes sociales. La verdad es que es un momento estupendo para ahorrar un buen dinero con tu tarifa de móvil, pues hoy por hoy, dar el salto a una tarifa 5G no es lo más inteligente ni lo mejor para tu bolsillo, pues no podremos aprovecharla básicamente hasta dentro de un par de años casi. Combinado con móviles con buena relación calidad-precio, como por ejemplo el Redmi Note 8, es un pack muy interesante y que hace pocos años estaría reservado para la gama alta.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

10/11/2019 08:13