¿Te espían tus Apps? Esta Aplicación te dice cuáles y bloquea el envío de datos a terceros

No es ningún secreto que la mayoría de aplicaciones de tu smartphone obtienen datos y los comparten con terceros. Sustraen estos datos del micrófono, la cámara, el acceso a los archivos y mucho más. Hoy te contamos cómo saber qué aplicaciones están compartiendo tus datos y también a bloquearlos. Es posible hacerlo de forma sencilla gracias a la nueva funcionalidad del navegador DuckDuckGo. Estrena un nuevo apartado muy interesante que no solo informa, sino que bloquea.

La privacidad en un smartphone puede ser mayor o menor, pero casi siempre está comprometida. Según datos de este navegador, un móvil con 35 apps instaladas comparte datos con terceros hasta 2.000 veces al día.

Cómo saber si tus aplicaciones te están espiando

Cuando hablamos de «espiar» nos referimos a el rastreo que gran parte de las apps hacen del uso del smartphone. TikTok, por ejemplo, hace un seguimiento de tu teclado y conoce cada clic que haces sobre la pantalla. Después envía estos datos a sus servidores y hace con ellos lo que quiere.

Como este ejemplo hay muchos otros con diferentes apartados del dispositivo y apps. DuckDuckGo acaba de sacar de la beta una de sus funciones más interesantes. Se llama App Tracking Protection y su propio nombre indica su función: caza a las apps que rastrean el uso de tu móvil, te las muestra y bloquea estos rastreos.

Cuando configuras la función es posible ver qué apps están intentando rastrearte en cada momento, y puedes darte cuenta del poco nivel de privacidad que tienes. La buena noticia es que puedes bloquear estos rastreos sin miedo a perder funciones.

Cómo bloquear el seguimiento de las apps

Es relativamente fácil hacer que una app no rastree, por ejemplo, tu micrófono. Basta con bloquear el acceso al permiso de micrófono a dicha app y listo. La mala noticia es que perderás las funciones de esa app que necesiten acceso al micrófono. Por ejemplo, si a WhatsApp le bloqueas este acceso al permiso de micrófono no podrás enviar notas de voz.

Lo que hace DuckDuckGo es bloquear estos rastreos sin necesidad de eliminar el permiso. Es capaz de bloquear todos los rastreos y no afectar al correcto funcionamiento de las aplicaciones. Es algo que puede parecer sencillo, pero que lleva años de desarrollo por parte de la compañía.

Tan solo tienes que descargar DuckDuckGo desde Google Play en su última versión, ir a los ajustes y activar el «App Tracking Protection». Tras configurarlo podrás acceder al navegador y empezar a ver qué apps están intentando espiarte. ¿Te ha parecido interesante? ¿Lo vas a utilizar?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

17/11/2022 12:25