Las tarjetas SIM tienen fecha de caducidad: en 2022 algunos móviles ya no las soportarán

Si hay algo que lleva en los móviles desde sus inicios es la tarjeta SIM. Es una de las pocas cosas que no han tenido apenas transición o cambios desde hace muchos años. Estas se han hecho más pequeñas, pero el funcionamiento y los pasos siguen siendo los mismos que hace 10 años. Esto va a cambiar dentro de poco y 2022 podría ser el año de partida. Las tarjetas SIM tienen fecha de caducidad y Apple podría ser la compañía en fijarla. ¡La eSIM será el nuevo estándar!

Adiós a la tarjeta SIM física y hola a la eSIM

La tarjeta SIM nos ha acompañado durante muchos años para permitirnos tener una conexión de red válida. Esta tarjeta no es el componente encargado de ofrecernos datos o cobertura, simplemente se trata de una llave para que el módulo de cobertura sepa dónde se tiene que conectar y qué número utilizar.

Se trata de un componente bastante arcaico para seguir utilizándolo como estándar a día de hoy, pues la tecnología ha avanzado lo suficiente como para librarse de las tarjetas SIM. La eSIM lleva unos años existiendo y compartiendo espacio. Eso sí, muy poca gente las utiliza a día de hoy.

¿Qué es una tarjeta eSIM?

El concepto eSIM no es otra cosa que una tarjeta SIM digital que no necesita ranura o un componente físico que interactúa con el móvil. Si un smartphone es compatible con eSIM basta con realizar un par de acciones mediante el software para conectarse a la red. En ningún caso es necesario introducir una tarjeta física ni depender de ella.

Es un proceso muy sencillo y que muchos móviles ya incluyen. A pesar de esto no se trata de un proceso ampliamente utilizado y la SIM física sigue ganando por goleada en todo el mundo.

Apple quiere librarse de las tarjetas SIM físicas en el iPhone 14

Los rumores apuntaban a que el iPhone 15 de 2023 dejaría de incluir ranuras para la tarjeta SIM física. Ahora todo apunta a que este hecho se adelantará a 2022 con la llegada del iPhone 14. Cuando Apple toca algo se convierte en tendencia y el mercado le sigue.

Si el iPhone 14 llega solo con la posibilidad de tener eSIM el resto de fabricantes le seguirán en manada. Apple tiene en la mano poner fecha de caducidad a las tarjetas SIM de una vez por todas. Se trata de un cambio drástico que solo la compañía de Cupertino puede comenzar sin arrepentirse de ello más tarde.

Septiembre de 2022 podría ser la fecha en la que todas las operadoras del mundo comiencen a promocionar la eSIM a bombo y platillo para dejar las tarjetas físicas a un lado de una vez por todas.

Cuando Apple lo haga el resto irá detrás sin pensárselo. Quitar la ranura de las tarjetas SIM es un alivio para todas las compañías, pues ahorrarán espacio en el interior del dispositivo y el coste de implementación será prácticamente nulo.

Si la eSIM triunfará en 2022 es algo que desconocemos por el momento. La espera debe ser paciente y la transición probablemente no sea tan rápida como esperamos. Aún así, ya te adelantamos que la tarjeta SIM que utilizas tiene fecha de caducidad y tarde o temprano deberás deshacerte de ella.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/12/2021 10:38