SMS de envío falsos: cómo saber si se trata de un virus o intento de Phishing

Tener un paquete pendiente de recibir es algo bastante común en la actualidad. Todos compramos decenas de cosas al año por Internet, las cuales, llegan a nuestra casa con una agencia de envíos. Hoy toca hablar de los SMS de envío falsos. La m ayoría de agencias de transporte utilizan el SMS para notificar sobre una recogida o una entrega próxima, algo que muchos hackers están utilizando para sacar dinero de forma fraudulenta. Hoy te contamos cómo diferenciar los SMS de envío falsos que prometen una entrega pendiente.

No caigas en la trampa de los SMS fraudulentos

Es probable que si marcas un ‘6’ seguido de otros ocho números des con un número real al que puedes llamar, enviar un WhatsApp o enviar un SMS. Esta es una de las técnicas que utilizan los hackers para enviar cientos de miles de SMS a números aleatorios para intentar estafarlos.

Desde hace unas semanas estos SMS están concentrados en los envíos de paquetería. Los creadores de esta estafa saben que hay un gran porcentaje de usuarios que espera un paquete y juegan con ello.

Estos SMS falsos pueden estar basados en varios métodos y tener diferentes objetivos: robar información, cobrar una pequeña cantidad de dinero por aduanas o recopilar tus contraseñas. Casi todos actúan de la misma forma: te cuentan que hay un paquete pendiente de entrega y que debes iniciar sesión para completar los datos.

Lo más normal es que el SMS esté «firmado» por Correos y que se solicite una pequeña cantidad de dinero por aduanas. Puede ser complicado saber si se trata de un SMS falso o no, pues este tipo de mensajes solo admite texto plano y enlaces.

El pago de aduanas en envíos procedentes de China u otros países es bastante común, aunque no suele ser de 1 o 2 euros. El SMS te ofrece un enlace y te indica que sigas las instrucciones. Su único objetivo es que entres en una página web parecida a la de Correos, Fedex o UPS e introduzcas tus datos de pago para cobrarte una pequeña cantidad de dinero.

Si no tienes un paquete pendiente puede que no hagas caso, pero si estás esperando uno es posible que piques y caigas en la trampa. Al fin y al cabo solo es un euro y puede que por no pagarlo no recibas ese paquete que llevas mucho tiempo esperando. La realidad es que le estás entregando los datos de tu tarjeta a una plataforma custodiada por un hacker. Puede que la utilice más tarde para otros fines o puede que se conforme con estafarte un euro.

Utilizan cantidades de dinero pequeñas para generar confianza al usuario y también para evitar denuncias por cobros más grandes. Al ser cantidades pequeñas muchos más usuarios caen en la trampa y pueden embolsarse miles de euros diarios.

Cómo saber si un SMS de envío es falso

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de fiarte o no de un SMS de envío o de entrega de paquetes. Lo primero que debes pensar es en si tienes un paquete pendiente de entrega. Puede que sí estés esperando un paquete, y si es el caso te recomendamos realizar un par de comprobaciones:

Entra en el mail para saber con qué empresa se entrega

Si has comprado  algo por Internet seguro que tienes un correo electrónico en el que se indica cuándo saldrá tu paquete y con qué compañía de transportes. Es más, probablemente también tengas un número de seguimiento. Confirma estos datos y cotéjalos con el SMS que has recibido. ¿Las empresas no coinciden? ¿El número de seguimiento te indica que todo está bien? Entonces lo más probable es que te hayan enviado un SMS fraudulento.

¿Tienes que pagar aduanas por tu compra?

Si el SMS que recibes te indica que debes pagar aduanas hay una gran posibilidad de que sea una estafa. Por lo general, las empresas de envíos pagan esta aduana y te solicitan el pago cuando te entregan el paquete. Si quieres estar más tranquilo debes preguntarte si lo que has comprado viene de otro país. ¿No es el caso? Entonces no hay aduanas que valgan y debes olvidarte del SMS.

Quédate más tranquilo y entra al enlace

Seguramente la impaciencia esté pudiendo contigo y quieras comprobar que realmente se trata de una estafa y que tu paquete está siendo tratado con normalidad. Puedes entrar en el enlace del SMS y navegar por la página de destino. Eso sí, no pulses sobre nada raro, no descargues ningún archivo y no pongas ningún dato, solo mira.

Es posible que la página de destino no se corresponda con la de Correos, Fedex o UPS. Puede que el dominio sea parecido e intenten copiar los colores, pero con un rápido vistazo puedes darte cuenta de que las páginas no son iguales.

Es en este punto en el que puedes quedarte completamente tranquilo. Al ser SMS enviados aleatoriamente no tendrán datos de tu envío, de tu nombre o de tu dirección, simplemente quieren que inicies sesión (para robarte la contraseña) o que pagues una cantidad en concepto de aduanas.

Los SMS de envíos no te solicitan nada, solo informan

Las agencias de envío utilizan los SMS para informar sobre el estado de los envíos. Puede que te indiquen que han pasado y no estabas, que lo entregarán mañana por la mañana o que ya ha salido del almacén.

Estos SMS se utilizan para mejorar la tasa de entrega de los repartidores y no para solicitar información o hacer cobros. Es por esto que debes desconfiar de casi cualquier SMS de envíos que no sea puramente informativo. ¿Te solicitan un pago o tus datos? ¡Borra el SMS!

Detectar SMS falsos de envíos o paquetes es bastante sencillo si utilizas estos trucos y los pones en práctica. Probablemente el más útil es comprobar si el paquete realmente viene de esa empresa de envíos o desconfiar siempre de una solicitud de datos o métodos de pago.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

06/04/2021 19:30