
Seguro que no soy el único que ha sido un fanático a la hora de cambiar la ROM a mi terminal personal. A día de hoy ya no se hace tan normal flashear versiones de Android no oficiales, creadas por la comunidad y diseñadas para mejorar la experiencia que nos ofrece el fabricante con su versión oficial o incluso para actualizar nuestro adorado smartphone a la última versión de Android disponible. Generalmente, todo usuario pasa al menos una vez, cuando cambia de ROM, por CyanogenMod y es que es la comunidad de desarrolladores más grande que podemos encontrar y da soporte a una cantidad enorme de dispositivos, siendo muy funcional, personalizable y actualizada.
Estos son los mejores juegos de 2016 según Google
Es normal que al principio vayas un poco perdido con el tema de las actualizaciones de CyanogenMod, ya que el dilema viene desde antes de la instalación, qué prefiero, ¿la versión nightly con sus actualizaciones casi diarias y algún bug o la snapshot estable pero con menos actualizaciones? Esto ya es a gusto de consumidor, personalmente siempre he optado por las versiones nightly en mi OnePlus One, ya que prefería arriesgarme a tener algún pequeño bug a esperarme meses a tener las nuevas funcionalidades pero he de reconocer que al principio iba un poco perdido con las actualizaciones, cuáles merecían o no la pena y es por eso que probé las siguientes dos aplicaciones. Spoiler Alert: hay una aplicación extra para los que no pueden instalar CyanogenMod.
Sí, es cierto, CyanogenMod ya cuenta con un apartado de descargas dentro de los Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualizaciones de CyanogenMod, pero para algunas personas es más cómodo abrir una simple aplicación que tener que ir navegando entre los ajustes del terminal en cuestión. Como bien indica el nombre de la aplicación, CM Downloader nos permitirá descargar la última versión de CyanogenMod que soporte nuestro dispositivo.
Cuando entremos por primera vez a la aplicación esta nos preguntará que recovery utilizamos: TWRP (Team Win Recovery Project) o CWM (Clock Work Mod). Tras esto, detectará automáticamente que dispositivo estamos utilizando y su versión de CyanogenMod. Como veis, en caso de mi OnePlus One detecta que lleva una snapshot basada en CM13.1, es decir, Android Marshmallow. No os extrañéis, acabo de comentaros que siempre he optado por las nightlies y no os miento, pero tenía que probar la ROM basada en MIUI 8 y Android 6.0.1. Tras esta detección, nos mostrará que actualizaciones tiene nuestra custom ROM, en mi caso ninguna.
Si deslizamos el panel hacia la izquierda, nos encontramos con una lista de las versiones anteriores a la que llevamos instalada actualmente, por si queremos hacer downgrade. En las imágenes que veis muestra dos nightlies de CM14.1 (Android Nougat) que si bien no es anterior a la que llevo, aparecen porque la aplicación no detecta versiones anteriores a la ROM que llevo instalada, sencillamente porque no hay. Al fin y al cabo es una aplicación muy útil y cómoda para hacer las descargas de nuestras ROMs de CyanogenMod, sin necesidad de rebuscar entre los ajustes cada vez que queramos comprobar las actualizaciones disponibles.
Una vez hayamos hecho esto con cualquiera de los dispositivos que nos interesen, aparecerá en pantalla el changelog de las nuevas actualizaciones que se van lanzando. Si queremos cambiar de dispositivo es tan sencillo como deslizar el dedo hacía la derecha y se nos abrirá un menú lateral el cual nos da la opción de elegir el dispositivo del cual queremos informarnos o bien añadir uno nuevo a nuestra lista.
El funcionamiento no puede ser más sencillo, tocas la aplicación que quieras instalar, esperas a que se descargue y le das el permiso de instalación. No requiere ningún tipo de flasheo ni ser usuario root, simplemente tener los orígenes desconocidos con permiso en los ajustes de tu terminal. Para ello, debes ir a los ajustes del sistema > seguridad > permitir orígenes desconocidos. Esto es para poder instalar aplicaciones que no sean de Google Play.