¿Es seguro comprar en AliExpress? Todo lo que debes saber sobre devoluciones, chollos y más

Si hace poco que te has interesado por las compras en Internet es normal que desconfíes de algunas plataformas. Hoy hablamos de AliExpress, una de las mayores tiendas de venta online en todo el mundo. Nosotros hoy queremos contarte si es seguro comprar en AliExpress y qué detalles debes tener en cuenta para que todo vaya sobre ruedas. Es muy probable que gran parte de los productos que te interesen se envíen desde China, por lo que hay que tener algunos detalles en cuenta.

Todo lo que debes saber para comprar de forma segura en AliExpress

Esta tienda vende de todo y durante años ha estado en el punto de mira de muchos usuarios. Su reputación no es demasiado buena por culpa de los retrasos en los envíos y algunas políticas de garantía y devolución. De un tiempo a esta parte la compañía ha llegado oficialmente a los principales mercados occidentales con tiendas propias como AliExpress Plaza y atención al cliente.

Eso sí, sigue muy lejos de plataformas como Amazon, en las que puedes comprar tranquilamente sin mirar demasiado a quién lo estás haciendo y no preocuparte de nada. En AliExpress la cosa cambia, sobre todo cuando dejas a un lado AliExpress Plaza y te adentras en el AliExpress clásico, en ese en el que todos los vendedores, o casi todos, son de China y envían desde allí.

Es aquí donde debes tener cuidado con lo que compras, a quién se lo compras y la forma en la que lo haces. AliExpress tiene un servicio de atención al cliente, pero lo mejor es no tener que recurrir a él y optar por las opciones más ventajosas. La clave es elegir un producto con una buena relación precio/confianza. ¿Cómo? ¡Esto es lo que te vamos a contar!

Desconfía de los chollos en AliExpress

En todas las tiendas online del mundo hay descuentos, esto es una realidad. Eso sí, en algunas como AliExpress es fácil ver productos con un 80 o 90% de descuento respecto al precio en occidente. Es importante que desconfíes de los chollos que prometen móviles de alta gama o productos de primeras marcas a precios irrisorios. Si es demasiado buen para ser verdad probablemente sea mentira.

Echa un vistazo al vendedor de AliExpress al que quieres comprar

Estás navegando por la fatídica interfaz de AliExpress y te topas con un producto que te interesa. Lo primero que debes hacer es ver quién te lo quiere vender, es decir, qué pasa con el vendedor. Los productos que están en AliExpress no los vende la propia página, sino que son vendedores externos los que los publican. AliExpress es solo el escaparate.

La plataforma permite echar un vistazo a las ventas de ese vendedor y conocer la puntuación media de sus ventas. Debes desconfiar de tiendas sin apenas ventas o con puntuaciones malas. Si tiene miles de ventas y una puntuación de entres 4 y 5 estrellas no debería ocurrir nada, significa que los usuarios están contentos con el resultado de la compra.

También es muy recomendable bajar un poco y echar un vistazo a las reseñas y fotografías de los usuarios que ya lo han comprado. Podrás conocer cómo de rápido es el envío, ver fotografías reales de los productos y saber si los compradores están contentos con el producto recibido.

Devoluciones gratis en AliExpress, debes tenerlas en cuenta

No todos los productos de AliExpress se rigen bajo las mismas políticas de protección de compra, garantía y devolución. Sabiendo que la garantía será casi imposible gestionarla o no te merecerá la pena, queda como factor importante la devolución gratuita.

Esta se indica en la ficha del producto y te permite devolver el producto hasta 15 días después de su recepción por cualquier motivo. No todos los vendedores de AliExpress pueden optar a esta devolución gratuita, por lo que si el producto que quieres comprar la tiene es un buen indicador de confianza.

¿Es AliExpress una página segura para comprar?

Siguiendo todos los puntos que te hemos contado nosotros podemos decir que . Llevamos años comprando en AliExpress y no hemos tenido demasiados problemas. En alguna ocasión hemos tenido que contactar con el servicio de atención al cliente con buenos resultados.

Si el producto no llega, está roto o no es lo que habías pedido puedes ponerte en contacto con el vendedor para solucionarlo. Si ese no te hace caso podrás hacer que sea AliExpress quien medie en la disputa y, por lo general, si aportas fotografías e información siempre te dará la razón.

Nuestra experiencia ha sido buena siempre que hemos seguido las recomendaciones que te contamos arriba. Por supuesto, debes tener en cuenta que estás comprando productos en China, por lo que el envío será lento y no sería demasiado justo juzgar la experiencia de compra por este detalle.

Si vas a comprar en AliExpress no esperes recibir el producto rápidamente, lo mejor es que te hagas a la idea de que tardarás varias semanas en tenerlo en casa. Esta es la principal desventaja de la plataforma, pero la buena noticia es que gracias a este tiempo tardío por llegar desde China los precios son los que son.

¿Es seguro pagar con tarjeta en AliExpress?

Esta es otra de las cuestiones que muchos usuarios se preguntan. Probablemente no quieras entregarle tu número de tarjeta a un vendedor de otro país que no conoces y que no vas a poder denunciar en caso de que pase algo. Tenemos buenas noticias para ti: AliExpress no funciona de esta manera.

Cuando tú registras una tarjeta en AliExpress lo haces en la plataforma y no en la tienda del vendedor externo. Es AliExpress la encargada de recibir el pago y gestionarlo, por lo que los vendedores externos no tienen la información de pago en ninguno de los casos. Ellos simplemente reciben el pedido, tu dirección y tu nombre para enviar el paquete. El dinero de sus ventas se va almacenando en un monedero virtual y cada cierto tiempo reciben un pago que le emite AliExpress.

El resumen es que sí es seguro comprar y pagar en AliExpress siguiendo las indicaciones que te dejamos arriba. Se trata de una empresa conocida en todo el mundo con suficiente prestigio como para no robarte los datos de la tarjeta o dejarte desamparado frente a una compra que llega en mal estado.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/04/2021 20:00