Samsung Galaxy Note 10 vs iPhone XS y Huawei P30: comparativa de características

Recién presentado el Samsung Galaxy Note 10, toca enfrentarlo a algunos de sus competidores directos. Los escogidos para la comparativa de hoy han sido el iPhone XS y el Huawei P30. Hemos querido hacer la comparativa con los modelos base de cada una de estas gamas (no iPhone XS Max ni Huawei P30 Pro), pues al final, estamos comparando la versión más básica del Galaxy Note 10, no el modelo Plus. De esta forma, la comparativa será lo más justa posible. También hay que tener en cuenta que hay algunos modelos que llevan más tiempo en el mercado que otros, pero al final, la competencia es la competencia.

Ante todo, también queremos recordar antes de que haya algún malentendido, que se trata de una comparativa de características. Todavía no hemos podido probar en profundidad al Samsung Galaxy Note 10, por lo que es la forma más justa de realizar la comparativa. También intentaremos ser lo más objetivos posibles, por lo que no hablaremos sobre el sistema operativo, así no habrá predilección por ningún modelo, independientemente de si lleva iOS o Android. Hechas todas las aclaraciones, pasamos a realizar esta comparativa triple.

Diseño: ¿notch, agujero en pantalla o gota de agua?

En cuanto al diseño se refiere, los tres modelos comparten algunas similitudes, pero consideramos que hay marcas que lo han hecho mejor que otras. Primero hablemos sobre el iPhone XS. El buque insignia de Apple cuenta con un diseño continuista, idéntico al de su antecesor. Esto significa a que tenemos unos marcos uniformes alrededor de su pantalla de 5,8 pulgadas, que hacen que el teléfono parezca que no tiene marcos, aunque sea el que más tenga de esta competencia.

El notch en su parte superior mantiene un tamaño significativo, pero tiene motivos para hacerlo: los sensores para el reconocimiento facial en 3D (FaceID). Este notch no afecta tanto en su uso debido a que iOS no muestra iconos de notificación en la barra de estado, pero estéticamente, es un punto que queda por detrás de la competencia actual, no solo de esta comparativa.

El Huawei P30, por otro lado, apuesta por un tamaño algo superior, de 6,1 pulgadas y también cuenta con unos marcos reducidos. Realmente estos marcos son más reducidos que los del iPhone XS, aunque el marco inferior es el mayor de todos, característica que sigue molestando a algunos usuarios. La evolución respecto a su antecesor fue muy positiva, sobre todo en el apartado del notch, que ahora es tipo gota de agua y permite un mejor aprovechamiento del frontal.

Por último, el Samsung Galaxy Note 10 es el que mejor aprovechamiento de marcos tiene de los tres. En parte por su tamaño de pantalla de 6,3 pulgadas, pero también por la curvatura de su pantalla. Este último apartado solo influye en el apartado estético, pues funcionalmente, no es ninguna mejora respecto a una pantalla plana (más bien lo contrario). A este aprovechamiento del frontal, también ayuda su cámara integrada en un agujero en la pantalla en la parte central. realmente es muy parecida a un notch gota de agua, pero a la vista es menos intrusiva.

Samsung Galaxy Note 10+ azul

Sobre la parte trasera, los tres mantienen una estética minimalista. El iPhone XS cuenta con dos cámaras en disposición vertical en la esquina superior izquierda. El Galaxy Note 10 y el Huawei P30, cuentan con tres cámaras traseras, en la misma disposición y con un diseño muy similar (demasiado incluso). En el iPhone no tenemos nada más en la parte trasera, pues el sistema de bloqueo es el FaceID. En los dos modelos con Android, tampoco, pero porque cuentan con el lector de huellas integrado en la pantalla.

A destacar que el Huawei P30 es el único de estos tres modelos que mantiene el jack de 3.5 milímetros para auriculares.

Características: tres procesadores de tres marcas diferentes

En el apartado de las características internas, la comparativa no podría ser más curiosa. Se nos hace extraño, pero en ninguno de estos modelos encontramos un procesador de Qualcomm. En el caso del iPhone, el Apple A12 Bionic. En el Huawei P30, el Kirin 980. Por último, en el Samsung Galaxy Note 10, el Exynos 9825. Estos tres procesadores son de la más alta gama para cada una de las fabricantes, pero como era de esperar, hay algunos con mejor rendimiento que otros. Además, los tres procesadores cuentan con fabricación en 7 nm por lo que en ese sentido están a la par.

El único que todavía no podemos catalogar es el procesador Exynos, pues todavía no lo hemos podido probar ni hay pruebas de rendimiento públicas. De los otros dos, podemos decir que el Apple A12 Bionic es el que tiene mejor rendimiento, sobre todo en el apartado gráfico. Eso no quiere decir que el Kirin 980 sea mal procesador, todo lo contrario, es de lo mejor que hay y su dual NPU es única en el mercado, pero solo es comparable en términos de CPU a su competencia, mientras que en GPU queda un paso por detrás.

El resto de características no dejan muy bien al teléfono de Apple, como sus 4 GB de memoria RAM (recordad que no tenemos en cuenta el sistema operativo) o los 2.658 mAh. Estas características quedan por detrás de los 6 GB de memoria RAM y los 3.650 mAh de batería del Huawei P30. Por otro lado, los 8 GB de memoria RAM del Samsung Galaxy Note 10 lideran en este aspecto, pero su batería queda en segunda posición con 3.500 mAh a pesar de ser el más grande de todos.

También queremos hacer mención al almacenamiento base para cada terminal: 64 GB para el iPhone X y 128 GB para el Huawei P30, mientras que el Samsung Galaxy Note 10 parte de los 256 GB de almacenamiento interno, una clara diferencia, que además es UFS 3.0, es decir, mucho más rápido.

Pantalla: diferentes tamaños pero el OLED triunfa

En el apartado del diseño ya hemos comentado las diferencias de tamaño de pantalla que hay en cada uno de estos terminales. De todos modos, los repasamos. El iPhone XS cuenta con una pantalla de 5,8 pulgadas, el Huawei P30, de 6,1 pulgadas; y el Samsung Galaxy Note 10, de 6,3. Todas ellas son de tecnología OLED, pero su resolución y formato no es la misma.

  • iPhone XS: 5,8 pulgadas con una resolución de 2.436 x 1.125 píxeles y formato 19,5:9
  • Huawei P30: 6,1 pulgadas con una resolución de 2.340 x 1.080 píxeles y formato 19,5:9
  • Samsung Galaxy Note 10: 6,3 pulgadas en resolución 2.280 x 1.080 píxeles y formato 19:9

De este modo, en cuanto a definición de pantalla, es el iPhone XS el que mayor densidad de píxeles consigue, alcanzando los 458 píxeles por pulgada. En segundo lugar, el Huawei P30 con 423 ppp. Por último, el Galaxy Note 10 se queda en los 401 ppp. También tenemos que decir, que esta diferencia no se aprecia a simple vista y que por encima de los 350 ppp se supone que el ojo humano no percibe diferencia a la distancia de uso normal.

Samsung Galaxy Note 10 oficial

Sobre la calidad del panel, es pronto para hablar, pero intuimos que el Samsung Galaxy Note 10 será el que mejor panel tenga. Es el único de los tres que cuenta con HDR10+ en su pantalla (el P30 tiene HDR10) y la nueva pantalla Dynamic AMOLED de Samsung promete mucho. También tenemos que romper una lanza a favor del iPhone, que refresca el táctil a 120 Hz, lo que baja la latencia de la pantalla (esto no quiere decir que la pantalla se refresque en si a 120 Hz, solo el táctil).

Cámaras: muchos sensores y resoluciones, resultados parejos

Estamos enfrentando teléfonos de la más alta gama de cada una de las marcas. Es de esperar que en el apartado fotográfico todos ellos cumplan con creces y sin poder compararlos todos uno al lado del otro, es complicado decidir qué cámara es mejor. Por ello nos estamos basando solo en los números y en lo que puede aportar cada una de esas cámaras. Estas son las cámaras traseras con las que cuenta cada teléfono:

  • iPhone XS:
    • Sensor principal de 12 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/2,55 pulgadas, un tamaño de píxel de 1,4 μm y focal f/1.8
    • Cámara telefoto de 12 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/3.4 pulgadas, un tamaño de píxel de 1,0 μm y focal f/2.4 (dos aumentos)

  • Huawei P30:
    • Sensor principal de 40 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/1,7 pulgadas, un tamaño de píxel de 1,0 μm y focal f/1.8
    • Cámara telefoto de 8 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/4 pulgadas y apertura focal f/2.4 (tres aumentos)
    • Cámara gran angular de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.2

  • Samsung Galaxy Note 10:
    • Sensor principal de 12 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/2,55 pulgadas, un tamaño de píxel de 1,4 μm y focal variable entre f/1.5 y f/2.4
    • Cámara telefoto de 12 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/3,6 pulgadas, un tamaño de píxel de 1,0 μm y focal f/2.1 (dos aumentos)
    • Cámara gran angular de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.2

En cuanto a versatilidad, queda bastante claro que el Huawei P30 y el Samsung Galaxy Note 10 superan al iPhone gracias a esa cámara gran angular. En cuanto a los resultados, el mayor tamaño del sensor del Huawei P30 provoca que capture más luz, sobre todo con la fusión de píxeles. De todos modos, cualquiera de los tres modelos realizará fotografías de gran calidad en la gran mayoría de condiciones, pero en general nos quedaríamos con la del Huawei P30 como primera opción, seguida de la del Galaxy Note 10 (por su apertura focal variable) y en último lugar con la del iPhone XS.

Diferencias significativas de precio

Uno de los apartados decisivos a la hora de escoger un teléfono u otro, sin duda es el precio. A veces puede ser incluso el factor diferenciador cuando dudamos entre varios modelos. Por ello, os dejamos los precios de salida de cada uno de los teléfonos para que los valoréis según su precio:

  • iPhone XS: 1.159 euros (1.301 dólares)
  • Huawei P30: 799 euros (897 dólares)
  • Samsung Galaxy Note 10: 949 euros (1.065 dólares)

La verdad es que las diferencias son notables. El teléfono de Apple mantiene su precio a pesar de llevar casi un año en el mercado ya. Si te interesa el Huawei P30, debes saber que en Amazon lo podemos conseguir por 498 euros a día de hoy, que por todo lo que ofrece, es un magnífico precio. ¿Con cuál te quedarías tú?

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

07/08/2019 22:10