Así puedes saber si tu móvil actualizará a Android 11 en 2021

Es muy probable que te estés preguntando dónde está la actualización a Android 11 para tu smartphone. Por desgracia las actualizaciones Android dependen del fabricante que te vendió el dispositivo y no tanto de Google, por lo que esta actualización podría retrasarse mucho o no llegar. Hoy te vamos a contar cómo saber si tu móvil actualizará a Android 11 en 2021 o si por el contrario se va a quedar sin la ansiada actualización. Es importante que sepas que no se trata de una ciencia cierta, pues las compañías siempre dan fechas aproximadas e indican modelos que pueden llegar a quedarse sin la actualización.

Consulta el modelo de tu móvil y haz una búsqueda

En el mercado hay miles de modelos de diferentes marcas y en este artículo no podemos indicarte qué dispositivos actualizarán y cuáles no. Lo primero que debes hacer es buscar el nombre de tu dispositivo y su modelo, información que puedes encontrar en la caja del terminal o en los ajustes.

Una vez tengas el modelo lo más recomendable es que consultes las listas de actualización de los propios fabricantes. Android 11 lleva varios meses siendo oficial, por lo que gran parte de las compañías cuentan ya con una hoja de ruta de cómo trabajarán la actualización. El mejor ejemplo de esto es Samsung. Su lista de actualización a Android 11 ya está formada y se conocen las fechas y los modelos que actualizarán.

Puedes buscar en Google este tipo de listas con el modelo y el fabricante de tu terminal.
Si existe una lista de actualización oficial la encontrarás rápidamente. Tan solo debes comprobar si tu modelo está dentro de la lista o no. Si no está es muy probable que no actualice y se quede en el sistema operativo en el que está.

Esta búsqueda la puedes realizar para dispositivos Huawei, OnePlus, Samsung, Nokia y cualquier otra. A estas alturas casi todas las compañías ya han ofrecido una lista oficial de los modelos que verán la actualización. Incluso puedes comprobarlo en sus propios foros o páginas de soporte.

Comprueba tu versión actual y el año de lanzamiento de tu terminal

Siempre que hablamos de actualizaciones para Android 11 los modelos seleccionados son terminales relativamente modernos. Debes comprobar de qué año es tu móvil y en qué versión de Android está actualmente. Si tienes Android 8 o Android 9 significa que tu dispositivo dejó de recibir actualizaciones de Android hace un tiempo.

Si estás en Android 10 y tu dispositivo se lanzó en 2020 o 2019 puede que tengas la opción de actualizar. Eso sí, esto varía mucho dependiendo de la gama en la que se encuentre tu smartphone. Los gama alta, por lo general, suelen tener más actualizaciones y durante más tiempo. Si tienes un gama media de 2019 es muy probable que te quedes en Android 10 y sin la posibilidad de actualizar oficialmente a Android 11.

La mayoría de fabricantes actualiza los gama media una sola vez y los gama alta dos veces, como mucho 3. Esto quiere decir que si tienes un gama media lanzado con Android 9 y que se actualizó a Android 10, puede que no se actualice más. Si tu gama media o gama alta se lanzó con Android 10 sí es bastante probable que reciba Android 11 en algún momento de 2021.

Debes ser muy paciente, los gama media pueden tardar mucho en actualizar

Puede que ya hayas comprobado que tu modelo está dentro de los planes de actualización del fabricante. Esto no significa que la semana que viene te llegue la OTA. Algunas compañías tardan muchos meses en actualizar sus dispositivos de gama media. Por lo general, los primeros en actualizar son los gama alta y cuando todos están actualizados se ponen con los gama media.

En el caso de Samsung hay dispositivos que actualizarán en agosto de 2021, un año después del lanzamiento oficial de Android 11. Con esto queremos decirte que deberías ser paciente, pues es probable que cuando tu smartphone actualice a Android 11 ya sea momento de comprar otro.

Es bastante fácil saber si un móvil actualizará a Android 11 o no. Sigue los pasos que te hemos indicado para indagar sobre los planes de tu fabricante y las posibles fechas de actualización a Android 11.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

18/01/2021 19:00