“El root no sirve de nada”. El HTC One M8 recibe Android Pie gracias a LineageOS

Con el paso de los años y la madurez de Android como sistema operativo, nos hemos olvidando de uno de los puntos claves del éxito del sistema: el root. Para los que llevéis por lo menos 5 años interesados por el mundo Android, seguro que sabéis de qué hablamos. Incluso en Pro Android os hemos hecho más de un tutorial root, pero poco a poco, ha quedado en desuso. Mucha gente asegura que el root hoy en día no sirve de nada, pero gracias a ello, el HTC One M8 ha actualizado a Android 9.0 Pie.

Para los que no sepáis de qué estamos hablando, el acceso root en un teléfono le otorga los pemisos de superusuario al dueño del mismo. ¿Qué significa? Que podemos modificar cualquier elemento del sistema que queramos, obviamente bajo nuestro propio riesgo, pues la garantía queda anulada. Muchas marcas han luchado contra eso al bloquear el bootloader, como Xiaomi o Huawei (esta última ya impide que se pueda desbloquear). Si bien es cierto que cada vez tiene menos sentido para la mayoría de usuarios, sigue dando buenas noticias cada cierto tiempo.

El HTC One M8, un teléfono de 2014 con Android 9.0 Pie

Remontémonos unos cuantos años. 5 para ser exactos. En aquella época, las cuotas de mercado eran muy diferentes a las que tenemos actualmente y HTC estaba en lo más alto, junto a Samsung, LG y Sony. Huawei era asociada como una empresa de teléfonos chinos y malos, los que te ofrecían las operadoras al fin y al cabo. Xiaomi casi que no era conocida y solo se conseguía mediante importación. Fue en este año 2014 en el que se presentó el HTC One M8, un teléfono con doble cámara trasera y unos increíbles ¡4 megapíxeles! (tecnología ultrapixel, cada uno era mucho más grande que la media).

cámara

Para que os hagáis una idea, cada píxel tenía un tamaño de 2 μm y hoy en día los flagship utilizan un tamaño de píxel de 1,4 μm. Pues bien, este teléfono salió al mercado con Android 4.4.2 KitKat y actualizó oficialmente hasta Android 6.0 Marshmallow. Cinco años más tarde de su lanzamiento, sigue actualizando gracias a su comunidad, pues ahora LineageOS ha lanzado soporte para su decimosexta versión, que se corresponde con Android 9.0 Pie.

Sí, puede que el acceso root cada vez nos aporte menos beneficios, pero es innegable que eso creaba comunidad de usuarios y de desarrollo. La gente no solo compraba sus teléfonos por las características y diseño, sino también por comunidad. Pocos teléfonos estaban limitados a las actualizaciones oficiales, pues siempre había algún desarrollador dispuesto a actualizarlo de forma no oficial gracias al acceso root, los recovery modificados y unos pasos que muchos de los que nos estáis leyendo, tendríais automatizados hace unos años.

El desarrollo para algunos teléfonos sigue, pero no es tan extenso como lo era antes ni se tenía tanta ambición. Puede que para el próximo teléfono que quieras comprarte, eches un ojo a su comunidad de desarrollo, pues en el momento en el que dejes de recibir actualizaciones oficiales, podría haber alguna versión de software modificada esperándote, una custom ROM.

Fuente| LineageOS

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

16/08/2019 19:00