¿Qué pasa si agotas la batería del móvil por debajo del 5%?

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre si agotas la batería del móvil por debajo del 5%? Probablemente alguna vez te hayas quedado sin batería en tu dispositivo y has tenido que llegar a estos extremos, algo que hoy vas a saber que no es demasiado recomendable. Ya te adelantamos que es algo perjudicial para tu dispositivo y su vida útil, aunque no catastrófico. Si un smartphone hoy te contamos cómo cuidar correctamente su batería y también por qué no deberías bajar nunca de ciertos porcentajes su batería.

¿Es malo agotar mucho la batería del móvil?

Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces. La respuesta rápida es. Agotar la batería de un dispositivo electrónico, y más concretamente la de un móvil, por debajo del 10-15% no es nada recomendable.

Por supuesto, no ocurre nada por hacerlo de vez en cuando. Tampoco vas a notar un cambio radical por hacerlo un par de días seguidos. Eso sí, hacerlo de forma asidua puede hacer que la batería de tu dispositivo sufra una degradación o incluso algo peor.

La respuesta larga a esta cuestión es que las baterías actuales de los móviles tienen unos grados y márgenes de estrés que están entre el 0 y el 10% en sus mínimos y máximos. Esto quiere decir que la batería, internamente, sufre más cuando está totalmente cargada o cuando está muy cerca de agotarse.

Este proceso de estrés es mucho más notable y preocupante en los niveles mínimos de carga, y no tanto en los máximos. Esto quiere decir que cuando tu móvil baja del 10% la batería está siendo sometida a un estrés mayor. Como puedes imaginar, este estrés no es nada positivo para la batería.

¿Qué pasa si agoto la batería muchas veces?

Batería de teléfonos

 

Si eres un usuario que siempre espera a que la batería de su móvil se agote estás haciendo las cosas mal. En un mundo perfecto deberías comenzar a cargar tu móvil cuando se acerque al 10-15% de autonomía. Esto hará que la batería no entre en su margen de estrés por carga mínima y que no sufra.

Una batería que se somete constantemente a estos niveles de estrés de carga mínima puede tener problemas a medio plazo. Lo más común es que la célula de batería pierda capacidad de carga y autonomía con mayor rapidez. Todas las células lo hacen con el paso del tiempo, pero descargándola constantemente a niveles muy bajos aceleras mucho este proceso.

Este nivel de estrés puede hacer que la célula de batería se caliente más de lo debido y tu terminal aumente de temperatura. Que explote es muy poco probable, por supuesto, pero, ¿alguna vez te has encontrado con una batería hinchada en un aparato electrónico?

Batería Xiaomi Mi Note 10

Es muy probable que este aparato se guardase con la batería al mínimo y haya estado sometida a un estrés continuo durante semanas, de ahí que los componentes internos hayan hecho reacción y se haya hinchado. Esto es extremadamente peligroso y no sería la primera, ni la última, vez que algo así ocasiona un incendio.

Lo que estamos tratando de explicarte es que no pasa nada por agotar la batería de tu smartphone alguna vez, pero que no es nada recomendable que todos los días la agotes, dejes que se apague o siempre estés por debajo del 10%.

Si lo haces muy a menudo lo más probable es que en pocos meses la capacidad de tu batería se degrade considerablemente y que te ofrezca mucha menos autonomía que el primer día. No es algo que vayas a notar en un par de semanas, pero sí puede ser un factor a tener en cuenta durante el primer año de vida del dispositivo.

Cómo cuidar la batería de tu móvil para que no se degrade

Sabiendo todo lo anterior es fácil llegar a la clave para cuidar la batería de tu dispositivo: comienza la carga cuando esté en un 15-20% cuando te sea posible. No debes pensar que es positivo descargarla al completo para volver a cargar.

Además, siempre que puedas te recomendamos no utilizar cargadores muy rápidos, pues este es otro de los factores que pueden dañar la batería de tu móvil a largo plazo. 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

27/03/2021 16:50