¿Qué es un APN y para qué sirve?

Si acabas de comprarte un móvil liberado, o adquiriste tu móvil con otro operador y deseas usarlo con uno diferente debes saber qué es un APN y cómo configurarlo. De lo contrario, será imposible conectarte a la red móvil de la tarjeta SIM insertada en el terminal.

En la siguiente entrada te enseñaremos todo sobre este tema, para que puedas navegar en
Internet desde tu móvil sin problemas.

¿En qué consiste un APN?

En sus siglas en inglés, un A.P.N. o “Acces Point Name”, traducida al castellano como “Nombre de un punto de acceso”. Así, tu terminal podrá conectarse a la red de Internet de la operadora contratada, para enviar y recibir mensajería multimedia.

Generalmente, si compras el móvil en la tienda de tu operador, esta opción ya vendrá configurada. Pero en caso de que no sea así, tendrás que realizar este proceso de forma manual.

¿Para qué sirve?

Tener el APN configurado de manera correcta te garantizará que tu móvil se conecte a Internet desde los datos móviles. De esta manera, podrás disfrutar de los planes y tarifas contratados con tu operador estés donde estés, sin depender del Wifi.

Este proceso se realiza la primera vez que configuras el móvil, y no tendrás que repetir el proceso cada vez que te conectas, excepto en el caso en que hayas decidido restaurar la configuración inicial del dispositivo.

Para realizar la configuración del APN, necesitarás conocer cuál es el APN que corresponde a la operadora contratada. Ya que cada una de ella, tiene una configuración específica.

Cómo configurar tu APN

Si aún no sabes cómo configurar el APN de tu smartphone ¡no te preocupes! A continuación, te mostraremos cómo lograrlo de manera fácil y sencilla:

1. Accede al menú “Ajustes
2. Selecciona la opción “Redes móviles
3. Presiona sobre la opción “Nombres de puntos de acceso” o “APN”, dependiendo de la versión de Android que tengas instalada.
4. Selecciona la red de tu operador.
5. Elige la opción “Editar el punto de acceso”.
6. Una vez allí, solo debes editar el campo de “Nombre (No definido)” y “APN (No definido)”.

En estos dos campos debes colocar los datos que correspondan, según la operadora que tengas contratada. A continuación, te mencionaré las principales de España:

En los casos que han quedado casillas en blanco, es porque debes dejarlos vacíos. Completados cada uno de estos pasos, ya estarás listo para navegar con tus datos móviles por Internet.

En caso de que haya algún fallo en el proceso, vuelve y verifica que tus datos móviles están activados. Esta acción la realizas desde el menú “Ajustes”, o desde el menú desplegable de la pantalla principal de tu móvil.

Otro aspecto que debes considerar es la itinerancia de datos que proporciona tu operador. Ya que, de no tenerla podría causar problemas de conexión desde tu terminal. En caso de que presentes este problema, debes comunicarte de inmediato con tu operador.

Si ya sabes qué es un APN y para qué sirve ¡estás preparado para configurar de forma exitosa el APN de tu móvil! Comienza a navegar a toda velocidad desde tu móvil y saca el máximo provecho a tu tarifa contratada.

Redacción

Pro Android, tu página web de actualidad sobre el mundo Android y los smartphones!

15/09/2019 21:11