Qualcomm presenta los nuevos Snapdragon 730 y Snapdragon 665

Los procesadores en los dispositivos móviles están continuamente evolucionando. Sin duda, el principal fabricante de procesadores a día de hoy es Qualcomm, cuyos chips invaden el mercado en todas sus gamas y son sinónimo de calidad casi. A día de hoy, el procesador más potente que encontramos de esta empresa es el Snapdragon 855, pero vemos muchos otros de diferentes gamas, como el Snpadragon 710, 675, 660, etc. Precisamente hace escasos minutos Qualcomm ha presentado sus dos nuevos procesadores, el Snapdragon 730 y el 665.

Según podréis intuir por su nomenclatura, estamos frente a dos procesadores destinados a la gama media, siendo el mejor de ellos el Snapdragon 730. Realmente si nos ponemos exquisitos, realmente son 3 los nuevos procesadores presentados, pues Qualcomm también ha anunciado el Snapdragon 730G, que cuenta con unas diferencias que ahora comentaremos sobre el modelo normal.

Qualcomm Snapdragon 730 y 730G: para la gama media más potente

Es innegable que cada año que pasa los teléfonos de gama media mejoran en calidad en todos los sentidos y sus procesadores se hacen cada vez más potentes. El año pasado vimos como Qualcomm presentaba esta nueva gama, la Snapdragon 7XX, para los teléfonos que se sitúan entre la gama media y la gama alta. Hasta ahora solo encontrábamos el Snapdragon 710 y 712, pero hoy, dos nuevos miembros se unen a la familia para ofrecer grandes rendimientos a precios competitivos, además de ofrecer compatibilidad con múltiples funciones.

Snapdragon 730

Se trata de un procesador de ocho núcleos Kryo 470 a 2,2 GHz con un proceso de fabricación de 8 nm. Acompañándolo, se encuentra la GPU Adreno 618, una unidad de procesamiento tensorial, el módem X15 LTE y soporte para WiFi 6. Este procesador admitirá grabación de vídeo en 4K con modo retrato aplicado en tiempo real, resoluciones hasta FullHD+ y velocidades de descarga de hasta 800 Mbps.

Si hablamos del Snapdragon 730G, es el mismo procesador, pero con la GPU “overclockeada” para ofrecer un 15% más de rendimiento. Este procesador admitirá resoluciones de pantalla de hasta 1.440p y grabación de vídeo a 960 fps, características que a día de hoy solo encontramos en teléfonos de alta gama.

Qualcomm Snapdragon 665, ¿por qué no?

Presentado como una evolución del Snapdragon 660, este procesador no es el más potente de su gama, pues se sitúa por debajo del 670 o del 675. Se trata de un octa-core de fabricación en 11 nm, núcleos Kryo 260 y la GPU Adreno 610. Este procesador ofrece soporte para triples cámaras y sensores de 48 megapíxeles. Por ejemplo, el Redmi Note 7 cuenta con cámara de 48 megapíxeles y lleva el Snapdragon 660, pero cabe recordar que este teléfono no es capaz de tomar fotos con esta resolución.

Estos tres nuevos procesadores esperamos verlos sobretodo pasada la mitad de este año, aunque no podemos negar que el que más nos gustaría ver en el mercado es el Snapdragon 730, así que esperamos que los diferentes fabricantes sepan aprovechar estos nuevos lanzamientos de Qualcomm.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/04/2019 19:15