Probamos la función de WhatsApp para desmentir bulos

Hace menos de una semana, os hablamos de una nueva función que llegaría dentro de poco a WhatsApp y que nos permitiría desmentir rápida y fácilmente los bulos que circulan por la aplicación. Si de normal esto ya era una función muy necesaria, con la actual situación de crisis a nivel mundial por el coronavirus, lo es más todavía, pues hay una enorme cantidad de bulos corriendo sin control de chat en chat, pero ahora podremos poner fin a esto. Esta función ya está habilitada para los usuarios de la beta, la hemos probado y podemos contaros de primera mano su funcionamiento.

Antes de nada, decir que por el momento esta característica no está disponible en la versión estable de WhatsApp, pero teniendo en cuenta lo poco que han tardado en introducirla en la beta pública y lo bien que funciona, no nos extrañaría que llegue en los próximo días. Si formas parte de esta versión beta de la app, probablemente ya te hayas dado cuenta de un curioso icono que aparece en tus conversaciones.

Si WhatsApp te muestra una lupa al lado de un mensaje, puede ser un bulo

Desde hace ya una buena temporada, WhatsApp muestra un texto de “Reenviado” cuando un mensaje se ha reenviado desde otra conversación. Aunque esto lo muestre incluso cuando se ha hecho una vez, dentro de la app hay un contador interno y a partir de cierto número de reenvíos, ya se considera “frecuentemente reenviado”, aunque no aparezca dicho texto. Es en estos mensajes en los que WhatsApp ha comenzado a intervenir, pues ahora vemos como aparece el icono de una lupa a la derecha de los mismos.

WhatsApp bulos

Esta lupa, además de indicarnos que ese mensaje en cuestión se ha reenviado demasiadas veces, también nos permite hacer una búsqueda directa en Google con el contenido del propio mensaje. Gracias a ello, es muy fácil para cualquier usuario encontrar una web en la que se dé información al respecto, tanto si es cierto como su es un bulo. Nosotros hemos escogido un ejemplo muy claro y que lleva años circulando por WhatsApp y que gracias a estos pocos pasos, cualquiera podrá comprobar si es o no verdad.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Ahora bien, esta función nos parece tremendamente necesaria hoy en día, pero si todavía no has recibido esta característica en tu app, que sepas que el resultado es el mismo que copiando y pegando el mensaje en Google, solo que de manera más simplificada. Por nuestra parte, solo podemos aplaudir a WhatsApp por esta iniciativa que esperamos que llegue dentro de poco a los usuarios de su versión estable.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

23/03/2020 14:15