Es probable que tu móvil Android tenga una vulnerabilidad con la que podrían escuchar tus llamadas y mensajes

Check Point Research ha descubierto una de las vulnerabilidades más importantes de ciertos móviles Android. Según el informe afecta al 40% de los móviles Android de todo el mundo, por lo que hablamos de cifras millonarias en todos los mercados. Este problema no es nuevo y está relacionado con Qualcomm y Android. Algún fallo de programación en ciertos módems de Qualcomm podría derivar en la vulnerabilidad, la cual, puede utilizarse para escuchar llamadas, ver registros de llamadas y leer mensajes de texto.

Casi la mitad de los móviles Android están implicados

grabación de llamadas EMUI 9

Hablar del 40% del total de móviles Android es una auténtica barbaridad. Son millones y millones de dispositivos repartidos por todo el mundo con un problema que parece no estar del todo solucionado. Qualcomm lleva conociendo la vulnerabilidad un tiempo y ha hecho algunas correcciones, pero no todo depende de ellos.

Este problema afecta a dispositivos de todas las marcas como Samsung, Google, LG, Xiaomi, etc. Sabiendo que casi la mitad de los terminales del mundo están afectados hay muchas posibilidades de que estés leyendo esto con un móvil vulnerable.

La «buena» noticia es que no se han revelado los detalles de la vulnerabilidad para no comprometer la seguridad y privacidad de más personas. Atacar uno de estos dispositivos afectados es posible, pero está al alcance de muy pocos.

Los atacantes podrían ver tus llamadas y escucharlas

Whatsapp videollamdas

Esta vulnerabilidad está relacionada con varios tipos de módem proporcionados por Qualcomm, por lo que afecta a las redes de tu dispositivo. Un atacante que conozca la brecha de seguridad podría escuchar tus llamadas, leer tus mensajes de texto y ver el registro de números de teléfono que te han llamado.

Es algo que atenta directamente contra la privacidad de una persona y que por el momento no parece tener una solución concreta. Qualcomm habla de diferentes parches, pero en ningún momento asegura que los usuarios con estos módems ya estén libres de problemas.

No hay una solución clara y Qualcomm alenta a los usuarios a actualizar sus dispositivos cuando lleguen parches de seguridad y actualizaciones generales. No parece un problema increíble para muchos usuarios, pero es curioso que llevemos más de un año viviendo con esta vulnerabilidad y que a nadie parezca importarle.

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

07/05/2021 17:59