proconsejo

Uno de los problemas que más atormentan a los usuarios de Android es la falta de almacenamiento interno. Generalmente esto se produce con terminales que no tienen una gran capacidad de almacenaje. Aunque todo depende del uso que se haga del smartphone, así como la cantidad y el tipo de aplicaciones que se instalen en él.

Hoy os traigo un par de recomendaciones sencillas para no tener que enfrentarse más a la molesta notificación de falta de almacenamiento en el dispositivo, así como una serie de aplicaciones que espero que os ayuden a gestionar de la mejor forma posible el almacenamiento de vuestros terminales Android.

Borrad los datos de las aplicaciones

Antes de desinstalar una aplicación que estáis seguros que no vais a volver a utilizar, borrad sus datos. Porque, como muchos sabéis, la mayoría de apps suelen dejar el móvil cargado de carpetas llenas de archivos basura que no valen para nada, de cadáveres que ocupan memoria en nuestro dispositivo. De esta forma, podréis contrarrestar un poco este fenómeno tan molesto.

Para esto solo tendréis que seguir este orden: ajustes – aplicaciones – entrar a la app en cuestión -pulsar en borrar datos – pulsar en desinstalar. Así de sencillo.

Utilizad un almacenamiento externo

Las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo, van a parar al almacenamiento interno de este. Pero si lo tenemos lleno de otros archivos como imágenes, vídeos, música, documentos, etc, el espacio para descargar aplicaciones quedará bastante reducido. Por ello siempre es aconsejable dar uso a un almacenamiento diferente al propio del dispositivo. El más habitual es mediante una microSD (siempre y cuando se tenga soporte para esta o la acepte el móvil del usuario en cuestión, pues hasta 32 GB suele funcionar bien pero en muchos casos no aguantan de más capacidad). Aunque también podemos acudir a la nube mediante aplicaciones como Google Drive, Drophbox, One Drive, Mega y un largo etc. De esta forma, el almacenamiento interno quedará libre y lo podremos dedicar solo a las aplicaciones y juegos. Es verdad que existen otros medios como pasar los datos de nuestro dispositivo a un ordenador, un disco duro, etc, pero estas opciones suelen ser un poco más incómodas pues no tendremos acceso desde nuestro terminal en cualquier momento.

Además, es aconsejable tener este tipo de almacenamientos externos porque si en un momento dado nuestro terminal deja de funcionar, siempre tendremos la seguridad de no perder nuestros datos. Como ya os he dicho, las opciones más sencillas son echar mano de la nube o de la micro SD.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Dropbox
Dropbox
Developer: Dropbox, Inc.
Price: Free

The app was not found in the store. 🙁

Amazon  |  microSD de 4 GB

Amazon  |  microSD de 8 GB

Amazon  |  microSD de 16 GB

Amazon  |  micro SD de 32 GB

Limpiad vuestro terminal a fondo

Los móviles suelen funcionar muy fluidos al principio, pero a medida que pasa el tiempo los lags o el funcionamiento lento se hacen más frecuentes. Esto en parte se debe a que poco a poco la memoria se va llenando, aunque borremos las aplicaciones, pues como he mencionado, los archivos basura están escondidos por los rincones de nuestros móviles. ¿Cómo encontrarlos y eliminarlos? Normalmente con un explorador de archivos cualquier archivo inútil se pueden identificar, aunque para eliminarlos de forma cómoda existen algunas aplicaciones que nos pueden ser de utilidad.

sdmaid&allin

Mi favorita es SD Maid, pues funciona con eficacia, y más con acceso root pues se tiene acceso a más opciones y funciones. Entre todas sus herramientas, tiene un buscador de cadáveres, que compara las carpetas y archivos con las apps instaladas, mostrando las que no se utilizan y por tanto ya se pueden eliminar. Aunque también puede identificar archivos temporales, miniaturas y otros archivos de registro para eliminarlos. Y si nos lanzamos a la versión de pago tendremos acceso a un buscador de archivos duplicados y un limpiador de aplicaciones.

SD Maid - Limpieza del sistema
SD Maid - Limpieza del sistema

SD Maid Pro - Desbloqueador
SD Maid Pro - Desbloqueador
Developer: darken
Price: 2,99 €

También podéis utilizar otras como All-In-One Toolbox. Esta es muy completa. Entre sus funciones encontraremos un panel con información detallada del sistema (RAM, CPU, batería, limpieza del sistema, etc). Además tendremos un limpiador de cahé y otro de historiales de navegadores web y otras apps que lo requieran, así como limpiadores de restos y un buscador de APK´s. Además, es totalmente gratuita.

Existen más formas de limpiar vuestro terminal y otras herramientas de limpieza o aplicaciones completas como estas dos últimas. Basta con buscar en Google Play, pues hay infinidad de aplicaciones que os podrán ayudar. Pero cuidado con las que instaléis, pues no todas son eficaces y muchas introducen más archivos de los que extraen. Tenedlo en cuenta.

Espero que estos sencillos consejos os ayuden a gestionar un poco mejor el almacenamiento en vuestros móviles Android, pues son alternativas muy simples para liberar memoria y muchas veces las dejamos pasar por alto.

¿Utilizáis otras aplicaciones diferentes u otras técnicas eficaces para limpiar vuestros dispositivos?