IMG_20151006_161742 copia 2

Tenemos la oportunidad de tener ya entre nuestras manos el nuevo bq Aquaris M5.5. Un dispositivo que fue presentado el pasado mes de febrero, pero que se ha hecho de rogar y no ha sido comercializado hasta ahora.

La primera sensación que da este terminal al sacarlo de la caja es que no parece un terminal de 5.5 pulgadas. Y eso es algo muy positivo. Bq ha sabido aprovechar a la perfección las dimensiones de este smartphone, y goza de unos marcos reducidos y muy aprovechados, ya que cuenta con botones hápticos —en el propio chasis del dispositivo, y no dentro de la pantalla—.

El diseño del bq Aquaris M5.5 es conocido por todos, en la línea de todos los dispositivos de la marca española. Un diseño industrial que a mi, personalmente, me gusta mucho. El tacto gomoso es muy agradable a la mano, aunque depende de cómo lo cojas puede ser algo resbaladizo. Siento un dispositivo muy bien construido y eso es algo que se agradece.

Si hay algo positivo en este terminal es la pantalla. En el leguaje coloquial, podríamos decir que se ve de vicio, y el equilibrio de color y la tecnología Quantum Color + hace que nos encontremos ante una pantalla exquisita. Si en algo peca, es en el brillo. Me explico: el brillo alto es muy alto, pero el brillo bajo es muy alto también, por lo que al usar el terminal por la noche, por ejemplo en la cama, llega un momento en el que los ojos se cansan con facilidad. La respuesta táctil del panel es perfecta.

IMG_20151006_161953

Aunque se traten de unas primeras impresiones, la realidad es que llevo con el móvil casi una semana, y la batería ha sido una de las grandes sorpresas: en un día de uso, no es difícil llegar a las 7 horas y media de pantalla en WiFi, y superior a las 5 horas en conectividad 4G. Los más de 3.600mAh tienen la culpa de estos grandes resultados.

Este nuevo bq Aquaris M5.5, a diferencia de su hermano pequeño, viene de fábrica con Android 5.1.1. Y desde que lo tengo, ya he recibido la primera OTA de firmware para corregir pequeños errores. No obstante, necesita alguna más. No va mal, es totalmente funcional, pero es necesario corregir pequeños bugs en la cámara y una optimización más a fondo de la ROM. Pero esto es algo habitual en bq, por lo que no nos cabe duda que en las próximas semanas lanzarán varias OTAs que hagan volar al M5.5. Es algo que ya pasó con el bq Aquaris M5.

No obstante, este terminal incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 615 y bq ha sabido aprovecharlo muy muy bien. La fluidez es óptima, y la experiencia en la ejecución de la multitarea es realmente positiva. El Snapdragon 615 es un buen procesador, pero hay que tratarlo con mucho mimo para que funcione bien al 100%. Hemos tenido la oportunidad de probar otros dispositivos como el Alcatel Idol 3, y aunque funcionaba a la perfección (teniendo el mismo hardware que el M5.5), el terminal de la marca española goza de una buena optimización que se hace patente en su uso diario —a pesar de los pequeños bugs con los que cuenta—. Nosotros estamos analizando la versión de 3 GB de memoria RAM, pero no debería haber diferencia alguna si optáis por la de 2 GB de RAM. Es completamente suficiente.

IMG_20151006_161817

Otro de los puntos más importantes par muchos usuarios es la cámara. Bq ha dejado de lado el Sony IMX214 que vino usando en el bq Aquaris E5 4g y el M5, para usar un sensor firmado por Samsung (concretamente el modelo S5K3M2). Y no sé hasta qué punto ha sido una buena decisión. Puede estar frente a frente con el sensor de Sony, en condiciones de igualdad, pero no es ni de lejos superior. En condiciones de buena luz, la cámara actúa a la perfección, el HDR es una delicia, pero en interiores y por la noche, no está tan lograda como debería. Por otro lado, también es verdad que la aplicación de cámara está algo verde aún, especialmente en funcionalidades como el slowmotion o las panorámicas. Habrá que esperar a la futura actualización.

Aún así, no hay problema en decir que es una de las mejores opciones actualmente en la gama media por un precio que ronda los 300 euros en función de la versión que escojamos. Un terminal de estas características, con garantía española de 2 años y con la posibilidad de contratar el servicio bq plus (servicio que cubre roturas, robos o agua) hace que el M5.5 tenga, en definitiva, un precio más que justificado.

El terminal ya está a la venta en MediaMarkt, FNAC, El Corte Ingles y en la propia Store de bq. En MediaMarkt solo cuentan con la versión de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento por 299 euros (aún no tienen stock); mientras que en El Corte Inglés, FNAC y en bq cuenta con la versión de 16 GB de almacenamiento y 3 GB de memoria RAM por 319 euros.