Pantallas PHOLED: vas a querer que tu próximo móvil tenga una para ahorrar mucha batería

Quelian Sanz

22 noviembre, 2023

Feature image

Si la autonomía de los móviles actuales es un problema para ti hoy tenemos muy buenas noticias. Una de las compañías más importantes del mundo ha anunciado que está trabajando en mejorar la autonomía de sus dispositivos. Y no mediante software o incluyendo más mAh de lo habitual. Samsung y las pantallas son las protagonistas de esta historia, la cual, no se hará realidad mañana, pero que impone un nuevo método de fabricar paneles mucho más eficientes.

Samsung va a fabricar paneles PHOLED, ¿qué son?

La noticia es que Samsung está desarrollando sus paneles PHOLED. Esta tecnología es nueva y está actualmente en fase de desarrollo. Su objetivo es hacer pantallas más eficientes gracias al uso de subpíxeles fosforescentes. En la actualidad se pueden utilizar dos: fluorescentes y fosforescentes.

Los actuales paneles OLED utilizan subpíxeles fosforescentes en los colores rojo y verde, pero no en los azules. Estos últimos son mucho más caros de producir en su versión fosforescente y, hasta el momento, no se había dado con la técnica ideal para producirlos. Con estos píxeles azules fosforescentes los paneles pasarían a contar con un 100% de esta tecnología, por lo que su consumo energético se vería reducido.

¿Cómo? Los subpíxeles fluorescentes solo son capaces de aprovechar el 25% de la luz emitida, mientras que los fosforescentes aprovechan el 100%. Son más caros de producir, pero aprovechan la energía un 75% mejor. Esto lo sabemos porque los subíxeles rojos y verdes de un panel OLED ya son fosforescentes.

No todo es perfecto, tienen un inconveniente

Utilizar paneles PHOLED que cuenten con todos los subpíxeles en versión fosforescente tiene un gran inconveniente: estos son mucho menos duraderos que los OLED actuales. Y no un poco menos, sino la friolera de un 45% menos de vida útil. Es decir, si un panel OLED dura de media unos 10 años, haciéndolo PHOLED su vida útil pasaría a ser de 5,5 años.

 

No es algo dramático, pues la vida útil de un panel OLED suele ser mucho más alta que el uso real antes de renovarlo. La cuestión está en los posibles problemas de fiabilidad que pueden ocasionar los paneles PHOLED con el paso de los años.

La buena noticia es que los smartphones suelen tener un ciclo de renovación «corto» comparado con otro tipo de dispositivos con pantalla, por lo que la durabilidad de estos nuevos paneles podría ser un peaje asequible si el consumo energético se reduce considerablemente y las baterías duran más todos los días.

No esperes comprar un móvil con PHOLED pronto

La mala noticia llega, como siempre en estos casos, con los tiempos de desarrollo. El informe de Samsung dice que la compañía estaría pensando lanzar este tipo de pantallas al mercado a mediados de 2025. Es decir, un lapso de tiempo de un año y medio desde este momento.

Queda tiempo, pero esta tecnología parece prometer uno de los mejores avances en el ámbito de la autonomía de los smartphones.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?