¿Son las pantallas de los móviles plegables lo suficientemente resistentes? ¿Dan problemas con el tiempo?

Quelian Sanz

10 agosto, 2023

Feature image

Es probable que durante este año 2023 te hayas planteado la opción de comprar un móvil plegable. Si no quieres uno es posible que hayas pensando en la necesidad de cambiar a un smartphone plegable en años venideros. Y esta cuestión hace que todo el mundo se pregunte lo mismo: ¿son suficientemente resistentes las pantallas plegables? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Se rompen tras un uso intensivo? Hoy te contamos los resultados de una prueba bastante reveladora llevada a cabo con dos plegables de 2023.

¿Cuánto duran las pantallas plegables?

Es una pregunta bastante difícil de responder, sobre todo si englobamos a todos los fabricantes. Cada uno de ellos ofrece unas cifras oficiales que puedes creer o no. Por lo general, estos números cuentan que no tendrás problemas durante al menos 3 o 4 años, tiempo más que suficiente para haber renovado el dispositivo.

¿Es la realidad? Un youtuber se ha hecho esta misma pregunta y ha puesto a prueba dos de los plegables más populares del momento: el Samsung Galaxy Z Flip 5 y el Motorola RARZ 40 Ultra. La prueba es sencilla, aunque agotadora: ha puesto a varias personas a plegar y desplegar los dispositivos. Gracias a un contador es posible saber el número de veces que se ha realizado la acción.

El Galaxy Z Flip 5 ha resistido algo más de 400.000 pliegues, el doble de lo que promete Samsung en su ficha técnica. Además, muchos de estos pliegues se han realizado bajo temperaturas muy altas, bajo el agua y o con polvo. Tras esta tortura la pantalla tiene algún que otro desperfecto, pero no se puede poner en duda la durabilidad.

El RAZR 40 Ultra no ha sido tan generoso con su resistencia. El dispositivo se ha plegado 126.000 veces, cifra en la que su pantalla ha comenzado a mostrar una mancha negra y signos fuertes de desgaste. Cabe mencionar que el Motorola no ha pasado por pruebas extremas, los 126.000 pliegues se han hecho en condiciones de temperatura normales.

¿Son lo suficientemente resistentes?

Esta pregunta depende de varios factores: modelo del dispositivo, temperatura de uso ordinario, trato del dispositivo, etc. Si eres un usuario cuidadoso podemos confirmar que puedes tener un dispositivo plegable sin temor a que su pantalla se rompa con facilidad.

Los paneles y los sistemas de bisagra están pensados para ser maltratados, por lo que un uso estándar no debería desgastarlos lo suficiente. Incluso si no tienes demasiado cuidado con el dispositivo podrías pasar toda su vida útil sin problema alguno en el panel.

400.000 pliegues son muchos pliegues. Por ejemplo, si haces la acción unas 60 veces al día llegarás a esta cifra tras 18 años de uso. Lo más normal es que un móvil plegable de gama alta se pliegue menos de 100.000 veces en su vida útil, por lo que tienes margen de sobra.

¿Es buen momento para comprar un móvil plegable?

Con esto no estamos incitándote a la compra de un smartphone plegable. Estos dispositivos tienen ciertas ventajas y también algunas desventajas. Debes ser tú quien decida cuándo dar el paso, si es que lo das.

Los plegables no van a acabar con los móviles convencionales, simplemente convivirán. En un futuro no todos los móviles van a ser plegables, ni mucho menos, por lo que solo tienes que saber una cosa si decides dar el paso: las pantallas plegables ya son lo suficientemente resistentes como para aguantar el uso diario del dispositivo durante varios años.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?