Nuevo caso de malware en Google Play: 238 aplicaciones afectadas durante meses

Desde hace un tiempo hay un sistema de seguridad en Google Play que vela por la seguridad de todas las aplicaciones. Se trata de un algoritmo que escanea todas tus aplicaciones cada cierto tiempo en busca de malware o políticas incorrectas. Se trata de Google Play Protect y puedes echarle un vistazo desde el apartado ‘Mis Aplicaciones y Juegos’ de la tienda. Este sistema ha sido el encargado de eliminar cientos de aplicaciones maliciosas en Google Play, aunque hoy sabemos que no es infalible. Un nuevo caso de malware ha estado navegando por la Play Store y los dispositivos de millones de personas.

Las aplicaciones maliciosas se cuentan por cientos, pues se han encontrado más de 230 casos. Todas ellas se habían publicado por la misma compañía y pecaban de tener el mismo malware instalado. Es muy probable que en algún momento te hayas topado con este caso, pues el conjunto de aplicaciones superaba los 440 millones de descargas.

Estas 238 aplicaciones mostraban publicidad incluso fuera de la app

Google Play

La empresa detrás de este malware y de las aplicaciones no quería tus datos bancarios o controlar tu dispositivo. El objetivo de la campaña era recaudar mucho dinero en publicidad. Esto lo conseguían ocultando una serie de código en la aplicación denominada BeiTaAd. Este código ha saltado las barreras de Google Play Protect y todos los sistemas de seguridad de Google durante meses. No estamos hablando de un problema que lleva días instaurado, la realidad es que lleva muchos meses e incluso podríamos estar hablando de años.

Este código estaba programado para controlar la publicidad de tu dispositivo y mostrar publicidad en casi cualquier lugar del sistema. Los anuncios no solo aparecían cuando utilizabas la aplicación, también en la pantalla de bloqueo, en las notificaciones o en los ajustes. Los usuarios que han sufrido este problema aseguran que el dispositivo se volvía casi inutilizable por culpa de los anuncios a pantalla completa.

Además, muchos de ellos aseguran que el complemento BeiTaAd no se podía eliminar del dispositivo de una forma sencilla. En estos momentos las 238 aplicaciones están fuera de Google Play, pero es curioso ver como algo tan grave ha podido pasar los filtros y cortafuegos de Google durante varios meses. Si alguna vez has sufrido este problema con la publicidad puede que sea por este caso de malware en Google Play.

Fuente | Arstechnica

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

05/06/2019 08:50