Con estas nuevas baterías, tu móvil podría aguantar 5 días sin cargarse

Desde la aparición de los smartphones en nuestra vida, hemos tenido un problema asociado a ellos: la vida de su batería. Aunque año tras año la autonomía de los teléfonos de diferentes gamas mejore, seguimos teniendo teléfonos que aguantan, como mucho, dos días sin ser cargados o un solo día si somos usuarios intensivos. Pues bien, la Universidad de Monash podría tener la solución ante este problema, pues aseguran haber creado unas baterías que serían capaces de alimentar nuestro teléfono durante 5 días (en un tamaño similar al de las baterías actuales).

Esto lo habrían conseguido gracias a las baterías de sulfuro de litio, que probablemente ya te suenen porque de vez en cuando consiguen aparecer en los titulares. Aunque estos investigadores habrían utilizado una técnica diferente con estas baterías, que les permite ser mucho más eficientes y están seguros de que llegará al mercado, por lo que en unos pocos años, podríamos ver grandes avances en el mercado de baterías de cualquier ámbito.

Baterías que alimentarán durante 5 días a nuestro smartphone

Según leemos en Engadget, estas nuevas baterías serían las más eficientes hasta la fecha de sulfuro de litio y además, no tendrían un impacto mediambiental tan grande, además de ser extremadamente económicas de fabricar. Aunque parezca extraño, los investigadores se habrían basado en la arquitectura puente que se utiliza a la hora de crear polvos detergentes. Con este nuevo diseño, las baterías pueden soportar más carga, pero sin perder capacidad, rendimiento o estabilidad.

baterías teléfono

Investigadores del proyecto con su batería de sulfuro de litio

Según sus cálculos teóricos, en un tamaño apto para un smartphone, estas nuevas baterías serían capaces de alimentar un móvil actual durante cinco días aproximadamente y en el tamaño de un vehículo eléctrico, ofrecer hasta los 1.000 kilómetros de autonomía prácticamente. La verdad es que todo suena maravillosamente bien, pero todavía hay factores que son de suma importancia y que no conocemos, como su vida útil, la degradación que tienen con el paso del tiempo o la potencia máxima de recarga que soportan por el momento.

Constantemente vemos nuevas tecnologías de batería salir a la luz, pero en la práctica, casi ninguna llega a fase de producción en masa o tardan años en hacerlo. Si estas baterías de sulfuro de litio son tan buenas y económicas como nos cuentan, sí que sería factible verlas en el mercado dentro de relativamente poco tiempo. Por el momento, seguiremos con las baterías Li-ion que llevamos usando unos cuantos años y que cada vez nos ofrecen mejores resultados en nuestros smartphones, por no hablar de los sistemas de carga rápida, cada vez más avanzados.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/01/2020 12:06