Los móviles no necesitarán baterías en el futuro, ¿por qué? ¿cómo funcionarán?

Oppo acaba de plasmar seriamente una de las tecnologías que revolucionarán la industria de los móviles. La compañía tiene como objetivo llegar a implementar una tecnología que han denominado Zero-Power y que elimina a las baterías de la ecuación a la hora de fabricar un smartphone. Es un proyecto ambicioso que tarde o temprano llegará a nuestras vidas y que podría cambiar la forma en la que utilizamos casi cualquier aparato. Las baterías, poco a poco, dejarán de tener sentido en móviles, auriculares, ordenadores o relojes.

¿Cómo puede un móvil prescindir de batería para funcionar?

Black Shark 3 Pro

El objetivo de Oppo es claro: quiere que los futuros smartphones dejen de incluir baterías. Esto se puede lograr gracias a su tecnología Zero-Power, la cual, todavía está en desarrollo. La idea es que el dispositivo se pueda alimentar de forma inalámbrica y no dependa de una batería recargable.

Puede sonar muy complicado, y realmente lo es. La tecnología pasa por tener fuentes de energía que envían diferentes ondas constantemente. Estas ondas pueden ser transformadas en energía con un componente que se incluiría en los smartphones.

Esto quiere decir que un smartphone podría alimentarse de forma constante e inalámbrica sin depender de una batería. Es una carga similar a la inalámbrica que todos conocemos, pero con mucha más distancia de por medio.

Estas fuentes de energía estarían repartidas por tu casa, la calle, la oficina y cualquier lugar. Al siempre tener una fuente de energía disponible sería posible utilizar el dispositivo sin necesidad de batería.

No es fácil y no llegará pronto

Lo más complicado de Zero-Power no es transformar las ondas en energía y que el smartphones las aproveche. Lo más complicado es que haya fuentes de energía inalámbrica en cada una de las ubicaciones por las que te mueves. Este es el verdadero dolor de cabeza al que se enfrenta la tecnología.

Tener una de estas fuentes en tu casa puede ser factible, pero hay muchos otros lugares en los que no existe esta posibilidad: el campo, tu coche, zonas en las que ni siquiera hay conexión a Internet, etc.

Suena casi imposible que en un futuro cercano un smartphone pueda funcionar sin batería el 100% del tiempo que lo utilizas, sobre todo si no vives en una ciudad o si quieres ir de vacaciones a la montaña.

Con baterías, pero con menos dependencia de las mismas

 

La clave de esta tecnología no está en la ausencia completa de baterías. El objetivo que vemos más factible es una implementación progresiva de las fuentes de energía y el aprovechamiento progresivo de las mismas.

Es decir, que tu smartphone siga incluyendo una batería, pero que no dependa de ella siempre. Cuando estés en casa o en la oficina podrá alimentarse de forma inalámbrica constantemente y sin gastar mAh de la batería.

Cuando salgas y estés en la calle o en el campo sí hará uso de esta batería, la cual, estará siempre cargada gracias a la carga inalámbrica constante en los puntos que sí se pueden aprovechar. Es complicado y tardará en llegar, pero podría ser una revolución en la industria de los aparatos con batería. ¿Tú qué opinas?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

31/01/2022 12:27