¡Ya están aquí los nuevos Moto G! Hemos estado hablando de ellos durante varias semanas y por fin podemos decir que son oficiales. La compañía ha lanzado los nuevos dispositivos con nomenclaturas algo extrañas, pero con la esencia de siempre para la línea Moto G. No llegan como los terminales más recomendables del mercado, pero puede que muchos usuarios encuentren una buena opción entre las dos nuevas apuestas de la compañía. Aquí están los Motorola Moto G10 y Motorola Moto G30.
Motorola Moto G10: características, diseño y opiniones
El nuevo Moto G10 sigue la nomenclatura que se podía esperar tras el lanzamiento de los Moto G9 en 2020. La actualización llega con cambios de diseño y también de características. Seguimos ante un gama media por debajo de la media que se encuentra entre la gama media y la gama baja. No podemos decir que este Moto G10 compita con los gama media más importantes del mercado y es por culpa de su hardware.
En términos de diseño encontramos un dispositivo sencillo que actualiza el patrón de la parte trasera, estrena módulo de cámara y que cuenta con un notch tradicional en la parte delantera. El sensor de huellas sigue estando en el logo de la parte trasera y tiene un botón extra para despertar al asistente de Google.
No es un diseño para nada espectacular, pero sigue una línea clara de gama media económico que pretende gustar a gran parte del mercado. Lo verdaderamente importante de este terminal está en su lista de características:
- Pantalla LCD IPS de 6,5 pulgadas
- Resolución HD+
- Formato 20:9
- 269 ppp
- Procesador Qualcomm Snapdragon 460 a 1,8 GHz
- 4 GB de memoria RAM
- 64 o 128 GB de almacenamiento interno
- Cámara trasera cuádruple:
- Sensor principal de 48 MP – f/1.7
- Sensor gran angular de 8 MP – f/2.2
- Sensor macro de 2 MP – f/2.4
- Sensor de profundidad de 2 MP – f/2.4
- Cámara delantera de 8 MP – f/2.2
- Cuerpo de plástico
- USB C, sensor de huellas y jack 3.5 mm
- NFC, 4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0…
- Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 10W
- Android 11
Es un dispositivo al que no le falta de nada, pero que cuenta con unos componentes de una calidad modesta. El conjunto del dispositivo es una aprobado justo por culpa de su pantalla, procesador y cámara. No hay nada que destaque demasiado más allá de los 5.000 mAh de batería que podrían ofrecer 2 días de autonomía.
La buena noticia es que se trata de un dispositivo barato que llega con un precio de venta al público de 149 euros (180 dólares). Es un precio contenido, aunque es fácil encontrar dispositivos mucho más avanzados por 40 o 50 euros/dólares más.
Motorola Moto G30: características, diseño y precio
El Motorola Moto G30 es el hermano mayor del Moto G10. Años anteriores este dispositivo habría sido la versión ‘Plus’ del terminal base, pero Motorola ha decidido cambiar la nomenclatura de los dispositivos.
El diseño del Moto G30 es prácticamente idéntico al del Moto G10. El cambio más notable es que el patrón del plástico trasero desaparece para dejar paso a un plástico brillante que puede ofrecer, en ocasiones, un aspecto similar al cristal. La parte delantera sigue ofreciendo un notch y el módulo de cámara es idéntico en diseño. Las verdaderas diferencias están en la lista de características.
- Pantalla LCD IPS de 6,5 pulgadas
- Resolución HD+
- Tasa de refresco de 90 Hz
- Formato 20:9
- 269 ppp
- Procesador Qualcomm Snapdragon 662 a 2.0 GHz
- 4 o 6 GB de memoria RAM
- 128 GB de almacenamiento interno
- Cámara trasera cuádruple:
- Sensor principal de 64 MP – f/1.7
- Sensor gran angular de 8 MP – f/2.2
- Sensor macro de 2 MP – f/2.4
- Sensor de profundidad de 2 MP – f/2.4
- Cámara delantera de 13 MP
- Cuerpo de plástico
- USB C, Sensor de huellas y jack 3.5 mm
- 4G LTE, WiFi, NFC, Bluetooth 5.0…
- Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 15W
- Android 11
Este Motorola Moto G30 es prácticamente el mismo smartphone que el Moto G10 con algunas mejoras en ciertos componentes. Tiene un mejor procesador, una tasa de refresco más avanzada, una cámara ligeramente mejor y una carga rápida un poco más veloz. El resto de detalles son casi idénticos.
A pesar de tener mejores componentes no podemos decir que este dispositivo sea una maravilla, pues sigue por debajo de la mayoría de dispositivos de gama media que vemos actualmente en el mercado. Sí, hablamos de terminales de 2020.
El precio de este Motorola Moto G30 es de 179 euros, unos 217 dólares. Es un precio contenido que, de nuevo, se sitúa muy cerca de la competencia directa.
Ahora es cuestión de gustos, bolsillos y necesidades el comprar un Motorola Moto G10 o Moto G30 antes que otros terminales de gama media actuales.