¿Está perdiendo el Motorola Moto G el trono de la gama media?

Jose Saiz

11 marzo, 2015

Feature image

moto g 2014 4g 2

La lucha por liderar la gama media está mas encarnizada que nunca. Los usuarios lo sabemos; sin embargo, muchos fabricantes parece que no lo tienen claro del todo. Es inevitable pensar que con la aparición del primer Moto G en noviembre de 2013 cambió lo que hasta entonces conocíamos como gama media. Dio un giro radical y la situación del sector entorno a esta gama mejoró consecuentemente a favor de los usuarios.

Hasta ese momento gama media y baja era sinónimo de una experiencia de usuario comprometedora. Ningún fabricante apostaba por dotar a un terminal de un hardware mínimamente decente y una experiencia de uso acorde, que no convirtiese en un infierno el uso de una determinada interfaz. Sin embargo, a partir de noviembre de 2013, el resto de la historia la conocemos todos. Un terminal bueno, bonito y barato que conquistó tanto a los usuarios como a la crítica: un procesador Qualcomm Snapdragon 400, con 1 GB de memoria RAM y una resolución de pantalla HD, junto a una interfaz pura de Android con una sobresaliente optimización, catapultaron al éxito a Motorola. Y si a todo ello, le sumamos el precio… pues pasó lo que tuvo que pasar: el Motorola Moto G se convirtió en un auténtico éxito de ventas.

La fórmula era relativamente sencilla: por un lado, dejar de lado resoluciones de 400×800, los dual-cores sobrecargados con capas de personalización insufribles sin optimización alguna de cara al terminal, y precios excesivos para terminales así. Y, por otro lado, apostar por un hardware solvente, para un nicho de mercado más que importante.

Motorola reinó finales de 2013 y todo 2014 con el Motorola Moto G de primera generación como bandera. Y en septiembre de 2014, el mundo se paralizó para dar la bienvenida al sucesor del Moto G 2013. Pero Motorola se acomodó, sin embargo, su buena fama conseguida gracias al Moto G original, le sirvió como excusa para que el nuevo Motorola Moto G fuese otro éxito de ventas.

motorola-moto-g-1

Un éxito que vino de la mano de innumerables críticas: desde la no inclusión de conectividad 4G cuando había sacado una nueva variante del Moto G 2013 con esta tecnología, hasta el no aumento de batería respecto a su predecesor; pasando, incluso, por la decisión de Motorola de mantener el mismo procesador. ¿Era un móvil peor? No. Eso dio como resultado, un perfecto gama media pero sin el atractivo que debía conllevar un nuevo modelo del superventas de Motorola.

Un 2015 distinto para Motorola

El Motorola Moto G 2014 sigue siendo el modelo más vendido, por ejemplo, en Amazon España. No es un mal terminal, evidentemente. Pero con el paso de los meses, hemos ido descubriendo como el Moto G 2014 no era lo mismo que el modelo de 2013, sobre todo, teniendo en cuenta una de las grandes características del primer modelo del Moto G: su duración de batería. Algo que no ha heredado ni por asomo su sucesor.

Con este panorama, el resto de fabricantes no ha querido perder la oportunidad para adelantar a Motorola en los finales de 2014. Y es así como han aparecido grandes opciones en el mercado, que han puesto en entredicho el liderazgo del Moto G 2014 como la primera opción a tener en cuenta en la gama media-baja. Sin duda, Motorola cuenta con una gran ventaja frente a otros fabricantes, y es el uso de Android de manera prácticamente limpia, pura. Y eso es algo que los usuarios tienen en cuenta la mayoría de ocasiones.

Aún así, también es cierto que los fabricantes, con el paso del tiempo, y las críticas recibidas, van puliendo sus capas de personalización para que sean lo menos pesadas posibles y no suponga un quebradero de cabeza para el que las usa. Si a esto le sumamos, la mejor eficiencia de los procesadores y el aumento de ‘potencia’ respecto a procesadores de hace años, pues también es un aspecto a tener en cuenta —sobre todo actualmente, que ya cualquier gama baja tiene la opción de incorporar un más que solvente procesador Qualcomm de cuatro núcleos, lejos de los sigle-core de no hace tanto tiempo—.

huawei g620s

Ejemplo de estos han sido Huawei y la española bq, que han presentado durante el último trimestre de 2014 teléfonos más que equilibrados que dejan un paso atrás al archiconocido Moto G. El Huawei Ascend G620s se ha hecho con gran parte del mercado a finales de 2014 y principios de 2014. Sobre todo, gracias a la oferta de Yoigo, en la que vendía el terminal por tan solo 109 euros, en prepago, sin permanencia, y totalmente libre, sin compromiso, y sin bloatware de operador.

El bq Aquaris E5 4G ha sido el otro gran protagonista. Ambos con un procesador Qualcomm Snapdragon 410 y una experiencia usuario más que notable. El bq Aquaris E5 4G sí que es verdad que ha despuntado. Y con la salida del modelo de 2GB de RAM, bq convirtió a este dispositivo en aún más apetecible. Desde bq —en una entrevista que hicimos a Ravín Dhalani durante el MWC— ya nos contaron las alegrías que les había otorgado este bq en cuanto a ventas durante estos meses. La gente lo ha recibido con los brazos abiertos, tanto por su batería, como cámara, pantalla, etc.

Las incongruencias de Motorola

Huawei, bq, e incluso HTC han sabido adaptarse a la gama media, y evolucionar rápidamente. Ahora Motorola lo tiene complicado. Ayer conocíamos como anunciaban oficialmente la salida durante este mes de marzo del nuevo modelo del Motorola Moto G 2014 con conectividad 4G. Una estrategia un tanto arriesgada, especialmente porque las únicas mejoras de este dispositivo son la inclusión de 4G y el aumento de su batería —de los 2070mAh a los 2390—; manteniendo el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 400 y 1 GB de memoria RAM.

Si a esto le sumamos que tanto bq como Huawei ya hace meses apostaron por el Qualcomm Snapdragon 410, y que los 2 GB de RAM se están convirtiendo en prácticamente un estándar, pues la situación se vuelve insostenible. 195 euros será el precio de este nuevo Moto G 2014 4G, 199 euros es el precio del bq Aquaris E5 4G —con Snapdragon 410 y cámara Sony con sensor IMX214—, y 239 euros el mismo teléfono pero con 2 GB de RAM.

Lo más impactante de esto, es que Motorola acaba de presentar hace unos días la nueva versión del Motorola Moto E, un dispositivo que sí rompe el mercado actual, con una pantalla que crece hasta las 4,5 pulgadas, una batería de la misma capacidad que el nuevo Moto G 2014 4G, y un procesador Qualcomm Snapdragon 410, siendo superior el de este terminal de gama baja, que la nueva versión de su hermano mayor. Algo incomprensible.

Motorola tiene a su favor, como comentábamos anteriormente, la fama ganada con sus dispositivos predecesores, y su apuesta por las actualizaciones. Es decir, que se alimenta aún del éxito del pasado, pero la batalla es dura y, sobre todo, rápida. Y si no quiere perder el liderazgo es necesario que dé un golpe en la mesa más pronto que tarde. Pero me temo que hasta la salida de la nueva versión del Moto G 2015 después de verano, será algo que tendrá que soportar. Habrá que esperar lo que nos depara este 2015 con la nueva generación de gama media con Qualcomm Snapdragon 615 y 2 GB de RAM.

Hasta entonces… ¿Seguirá siendo el nuevo Moto G 2014 4G la principal alternativa en la gama media?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?