Así es MIUI 10: nuevo diseño, parecido a Android P y más inteligencia artificial

Quelian Sanz

31 mayo, 2018

Feature image

Con la llegada del Xiaomi Mi 8 también hemos podido ver las novedades de MIUI 10, la nueva capa de personalización de Xiaomi. Era de esperar que dicha capa se renovase ligeramente, pero lo cierto es que no ha sido así. MIUI 10 ha dado un salto increíble hacia Material Design 2 y Android P. Aunque parecía imposible, la nueva capa llega con muchos toques del último sistema operativo de Google, seguramente motivados por la gran acogida de Android Stock en los países europeos. Xiaomi quiere gustar en los nuevos mercados en los que está entrando y para ello ha realizado una modificación del diseño de MIUI bastante grande. Si eres un fan de esta capa debes estar muy atento a todo lo que ten vamos a contar.

Aunque MIUI no deja de lado las transparencias, ahora todo acoge un toque Android Stock bastante peculiar. Ni por asomo podemos decir que son iguales, pero se ve la clara intención de Xiaomi por integrarse en países que no son China, intentando que en su país natal también se respete lo que hasta ahora ha sido un éxito.


El Xiaomi Mi 8 es oficial: pantalla AMOLED, notch, doble GPS y mucho más


MIUI 10 cambia sus colores por el blanco y el azul

Hemos visto varios vídeos sobre MIUI 10 y podemos decir que ahora cuenta con un aspecto mucho más minimalista y que acoge muchos detalles de Material Design y Android P. Todas las tarjetas y menús ahora acogen un color blanco con detalles azules muy característico de Google. La forma y los diseños nos recuerdan mucho a la última novedad de Google: Android P. Seguimos viendo un estilo muy asiático, pero que se fusiona con partes de Android Stock.

Todas las animaciones, colores y paneles se han rediseñado, por lo que asistimos al cambio más importante en MIUI en los últimos años. Estamos seguros de que este diseño gustará más a los amantes de Android Stock y un poco menos a los de MIUI, pero seguro que poco a poco Xiaomi consigue la fórmula perfecta para contentar a la gran mayoría.

MIUI 10 nos deja con modo retrato por software

Las novedades de MIUI 10 no solo llegan a la interfaz. Esta capa ha incluido una aplicación de cámara capaz de otorgar modo retrato a los dispositivos que no lo tienen. Ya hemos visto en varias ocasiones que no es necesario tener una doble cámara para conseguir una buena experiencia con este modo. Xiaomi lo vuelve a recordar y nos deja varios ejemplos de ello. La fotografía que veis en la parte superior ha sido tomada con un Xiaomi Mi 5. 

Esto nos deja con muy buenas noticias para todos los usuarios que tienen un dispositivo más antiguo pero quieren disfrutar de una mejora en la cámara. Seguramente su terminal no actualice a Android P, pero lo más probable es que sí vea MIUI 10 dentro de poco. 

Nuevas y mejoradas aplicaciones para MIUI 10

Aunque las aplicaciones de MIUI no siempre cuentan con todo el apoyo de la comunidad, Xiaomi se ha propuesto mejorarlas considerablemente y dejarnos con apps más útiles, mejor diseñadas y atractivas. Esto en occidente no es del todo efectivo, ya que muchas de ellas no están traducidas o no tienen demasiado uso en nuestro mercado. Aún así, parece que Xiaomi se preocupa un poco más por los usuarios e intenta mejorar uno de sus problemas más antiguos: el bloatware.

Inteligencia artificial que no podremos usar en España

Xiaomi también ha incluido un poco de su inteligencia artificial en MIUI 10. La mala noticia es que se trata de un asistente en chino que probablemente ni siquiera podamos activar en España. Este es uno de los problemas principales de Xiaomi, aunque la nueva interfaz y el intento de gustar en Europa podría dejarnos con una traducción de estos servicios para ser utilizados fuera de China.

En general, estamos ante un cambio muy importante en MIUI 10 que tiene una clara estrategia: contentar al nuevo mercado europeo. Sus nuevas líneas nos gustan, ya que se alejan un poco de las clásicas capas chinas y nos ofrecen un toque más Android Stock. Se incluyen funciones interesantes como el modo retrato para todos los móviles más antiguos y estamos seguros de que su fluidez seguirá siendo una de sus principales características.

MIUI 10 es oficial, por lo que es cuestión de días que Xiaomi empiece a anunciar dispositivos compatibles. El Xiaomi Mi 8 y Mi 8 SE ya cuentan con él, pero es de esperar que los próximos terminales sean el Mi MIX 2S o el Mi 6X. Las fases beta seguro que ya están preparadas para lanzar de forma masiva la actualización a terminales de años anteriores, incluyendo los más antiguos. Si tienes un Xiaomi Mi 5 o un Redmi Note 3, podrás darle un toque muy diferente cuando MIUI 10 llegue oficialmente.


Compra el Xiaomi Redmi S2 por menos de 150 euros con envío internacional


 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?