Todo México se está enfrentando a una de las situaciones más surrealistas ocurridas en el ecosistema tecnológico. Desde hace días los usuarios mexicanos con móviles Samsung están recibiendo mensajes de alerta avisando de un posible bloqueo. Te contamos qué está ocurriendo, por qué se están realizando dichos bloqueos y si tu dispositivo es uno de los afectados.
¿Por qué México está bloqueado dispositivos Samsung?
El gobierno mexicano ha dictaminado que no quiere en su país dispositivos que no estén certificados por sus propias reglas. Este ente exige a las compañías ciertas certificaciones e impuestos para vender dispositivos en el país. Un smartphone comprado en otro país funciona en México, pero no pasa por los peajes que impone el gobierno.
Ahora el gobierno mexicano está obligando a Samsung ha bloquear los dispositivos que han sido comprados en el extranjero y que no han pasado por sus certificaciones. Todo móvil que haya sido adquirido en el mercado gris después del 21 de septiembre de 2023 será bloqueado y no se podrá utilizar en todo México.
¿Qué es el mercado gris en México?
El gobierno ha calificado como «mercado gris» a todas aquellas ventas de dispositivos que no están bajo las normas y regulaciones mexicanas. Es decir, todos aquellos móviles que se han comprado en el extranjero o han sido adquiridos a distribuidores que compran en el extranjero. Pongamos un par de ejemplos:
- Móviles comprados en el extranjero: imagina que haces un viaje a España y decides comprar un móvil Samsung en cualquier tienda. Cuando vuelvas a México este será calificado como un móvil comprado en el mercado gris. ¿Por qué? Es un dispositivo que no ha pasado las certificaciones mexicanas y que no ha pagado ningún impuesto en el país.
- Móviles comprados en México provenientes del extranjero: si compras un Samsung a un proveedor mexicano que ha adquirido estos dispositivos en el extranjero también se considera mercado gris. Muchas tiendas y pequeños proveedores compran lotes de dispositivos en otros países, algo muy normal y que rebaja ligeramente su precio de venta. Estos, de nuevo, se consideran como mercado gris y pueden ser bloqueados.
¿Mi móvil Samsung va a ser bloqueado en México?
Lo primero que debes saber es que no todos los móviles considerados como «mercado gris» van a ser bloqueados. El gobierno ha impuesto una fecha límite: el 21 de septiembre de 2023. Solo los terminales activados después de esta fecha serán bloqueados.
Es decir, si has comprado un móvil en el extranjero, o en el mercado gris, y lo has activado antes de esta fecha no deberías tener problemas. Si lo has hecho después del 21 de septiembre sí entrarás en la oleada de bloqueos.
Para saber si tu móvil Samsung pertenece al mercado gris debes comprobar que cuente con la certificación NOM024, la cual, debería estar presente en la caja del terminal con una pegatina en idioma español. Si no tienes la caja deberás ponerte en contacto con el vendedor y preguntarle sobre la procedencia del dispositivo.
Por supuesto, el bloqueo no afecta a dispositivos de segunda mano. La fecha de activación es la importante: si compraste un móvil de segunda mano la semana pasada probablemente fue activado hace meses, por lo que estás fuera de peligro.
¿Cuándo va a bloquear Samsung mi móvil?
No hay demasiada tregua: Samsung comenzará los bloqueos masivos el día 11 de octubre. Todavía no se conoce en profundidad cómo será el bloqueo y qué consecuencias tendrá en los terminales afectados.
Samsung ha dicho en su comunicado que bloqueará el acceso al terminal, sus herramientas y aplicaciones, por lo que deja ver que se quedará como un móvil inservible.
¿Qué pasa si he comprado un Samsung mientras estaba de viaje?
Hay un pequeño detalle que debes tener en cuenta. Samsung ha confirmado que este bloqueo solo afectará a los móviles comprados en el extranjero y activados en México. Es decir, si compraste el dispositivo, por ejemplo, en EEUU y lo activaste allí, no será considerado como mercado gris.
¿Por qué? Es vital hacerlo de esta manera para no condicionar a los turistas que vengan desde otros países. El gobierno mexicano no puede bloquear un móvil que venga de otro país. Lo que sí puede hacer es bloquear un móvil procedente de otro país y que ha sido activado en México, pues este hecho determina que es un móvil que se utilizará en su territorio y que no ha pasado por las certificaciones.
En resumen, puedes comprar un móvil Samsung en cualquier país, activarlo y llevarlo a México sin problema alguno. Lo que no puedes hacer es comprar el móvil y esperar a activarlo en México, pues será bloqueado a las pocas horas o días de empezar a utilizarlo.
Viajo a México de vacaciones, ¿se bloqueará mi móvil?
No. Como ya hemos explicado el bloqueo afecta a dispositivos activados en México y no fuera de sus fronteras. Si viajas durante un tiempo al país con tu móvil Samsung no tendrás problema alguno.
Una cuestión de dinero…
Samsung y el gobierno mexicano han tratado de justificar que los móviles comprados en el mercado gris no son seguros en el país. Sus argumentos se basan en los voltajes de los cargadores, la compatibilidad de las redes y la garantía.
Tienen parte de razón, pero por lo general, los usuarios que deciden comprar estos dispositivos de «mercado gris», lo hacen conociendo las consecuencias y ahorrando bastante dinero. Además, el tema de las redes y los voltajes solo son preocupantes con móviles de ciertos países que no suelen ser desde los que se importan la mayoría.
Como bien ha dicho el CEO de OPPO, se trata de un tema de impuestos, certificaciones y dinero. Si un móvil es producido en el extranjero el gobierno mexicano no lo puede gravar con impuestos ni certificaciones, por lo que deja de ingresar dinero.
Es algo que ocurre en todo el mundo con cientos de productos y que muchos países deben asumir. Querer erradicarlo bloqueando los smartphones de tu población no es algo que hayamos visto en ningún país del mundo y que, en nuestra opinión, supone una imposición grave y alarmante.
Fuente