Mensajes de WhatsApp que se autodestruyen: la absurda nueva función ya es oficial

Llevamos un tiempo hablando de los mensajes de WhatsApp que se autodestruyen o se borran de forma automática. Esta función ya es oficial, pues la propia compañía lo ha confirmado incluyendo información en su web. Es probable que esta función esté activa en la próxima actualización de WhatsApp para Android e IOS. Eso sí, no todo es tan bonito como se dejó ver en las anteriores filtraciones. La función llegará, pero su uso es bastante absurdo y es de esperar que muy pocos usuarios la utilicen. Llega con una configuración y unas posibilidades que la convierten en algo prácticamente inútil.

Los mensajes de WhatsApp se borrarán solos después de 7 días

WABetaInfo ha informado sobre la función y su inminente implementación en WhatsApp. Llegará con una actualización estable dentro de poco y todos los usuarios podrán utilizarla. El objetivo de esta nueva función es que un usuario pueda configurarla para que sus mensajes se destruyan de forma automática después de ser enviados.

Es algo que aplicaciones como Snapchat incluyeron hace años y que ahora, por fin, llega a WhatsApp. La mala noticia es que la función está completamente abierta, sin restricciones y con un tiempo de autodestrucción o autoborrado muy amplio.

Cuando activas la función en un chat los mensajes que envíes se borrarán de forma automática después de 7 días. Si el usuario quiere echar un vistazo a mensajes antiguos no podrá hacerlo si han sido enviados hace más de 7 días.

El problema está en que durante esos 7 días dicho usuario puede hacer lo que quiera con esos mensajes. Puede hacer capturas de pantalla, puede reenviarlos, puede hacer copias de seguridad… ¡Todo sin que la persona que los envía lo sepa!

Si utilizas esta función es probable que sea para enviar mensajes comprometidos que no quieres que estén en otros chats durante mucho tiempo. El problema es que no sabrás qué hace el receptor con dichos mensajes. Si son fotografías o vídeos estos podrán ser guardados por el receptor sin que tú lo sepas. Con los mensajes ocurre lo mismo: las capturas o reenvíos no se notifican y no se borran tras los 7 días.

WhatsApp avisa en su página web que utilices la función con cuidado, pues los mensajes no son privados o tan efímeros como puedes pensar. Un aviso de captura, un bloqueo de reenvíos y un tiempo más corto para el borrado automático harían que esta función fuese mucho más completa y útil. De la forma que la han implementado no te recomendamos utilizarla para enviar mensajes o contenido comprometido.

¿Qué opinas de los mensajes de WhatsApp que se autodestruyen? ¿Vas a utilizar la función?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

02/11/2020 20:00