¿Es mejor cargar el móvil en Modo Avión? ¿Carga más rápido? ¿Dura más la batería?

¿Quieres cargar tu smartphone más rápido? Probablemente alguna vez hayas escuchado que cargar con el Modo Avión activado hace que la carga sea mucho más rápida. Tiene sentido, pues gran parte de las funciones como el WiFi, los datos o la red se desactivan por completo. Al desactivarse no consumen energía y esta puede se aprovechada por la batería para recargarse. Hoy hacemos la prueba y te contamos qué diferencia hay entre una carga normal y una carga con el Modo Avión activado.

¿Qué hace el modo avión en un smartphone?

modo avión en android

Para entender por qué un móvil puede cargar más rápido con el modo avión es necesario saber qué hace este modo. Atiende al nombre de «Modo Avión» porque es el modo que, se supone, deberías conectar cuando estás subido a un avión.

Este desactiva todas las conexiones inalámbricas del dispositivo: Bluetooth, WiFi, red de cobertura móvil, datos móviles y NFC. Todas comunicaciones inalámbricas quedan desactivadas. Es decir, tu móvil queda completamente aislado.

¿Carga antes el móvil si activas el modo avión?

La teoría nos dice que sí: al estar las comunicaciones desactivadas, estas no consumen energía, por lo que la batería gasta menos mAh mientras está cargando y, por lo tanto, tarda menos en «rellenarse». La cuestión es que muchas personas indican que cargar el móvil de esta manera aumenta mucho la velocidad de carga.

Nosotros hemos puesto a prueba esto en un Xiaomi Mi 10T Lite 5G. Hemos agotado la batería hasta conseguir un 1% y lo hemos conectado al cargador durante 30 minutos con el WiFi, el NFC y el Bluetooth activado.

Le hemos vuelto a dejar con un 1% y lo hemos conectado al mismo cargador durante 30 minutos. Esta vez hemos activado el modo avión, desactivando con ello todas las comunicaciones. Y lo cierto es que el resultado es un poco decepcionante.

La diferencia de porcentaje entre una carga y otra ha sido de un 3%, siendo la más rápida la del Modo Avión. La diferencia tiende a cargar más rápido cuando las conexiones están desactivadas, aunque no demasiado.

La diferencia no es demasiado notable y la batería extra apenas te dará un poco más de autonomía. Además, no estarás recibiendo mensajes, te perderás las llamadas y todo lo que conlleva activar el modo avión.

¿Merece la pena activar el modo avión para cargar el móvil?

A nuestro parecer no. Si tienes poca batería y quieres conseguir un 50% de carga la diferencia entre una carga y otra será de apenas 2-3 minutos. A cambio estarás todo ese tiempo incomunicado y te perderás las llamadas, mensajes de WhatsApp, etc.

No creemos que sea diferencial para la gran mayoría de los usuarios, por lo que no debes molestarte en estar activando y desactivando el modo avión cuando te corre prisa cargar el móvil. Es mucho más recomendable que no lo utilices mientras carga, pues este hecho sí que ahorra una buena cantidad de tiempo. ¿Qué opinas? ¿Utilizas esta técnica?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

06/10/2022 10:59