MediaTek supera a Qualcomm: ¿por qué cada vez más fabricantes utilizan chips MediaTek?

El sorpasso se acaba de hacer oficial tras conocer los datos de Counterpoint Research. MediaTek acaba de superar a Qualcomm como empresa de procesadores que más vende en el mundo. Qualcomm lleva unos años en el puesto más alto y 2020 ha hecho que pierda este hito. MediaTek ahora mismo es la compañía que más procesadores móviles vende en el mundo. Esto es debido al aumento de calidad de sus productos en los últimos dos años. La tendencia ha cambiado y, poco a poco, la visión de usuarios hacia MediaTek también cambia. Esto se traduce en más fabricantes confiando en MediaTek.

MediaTek ya no es lo que era hace unos años

Hace 4 o 5 años comprar un dispositivo con procesador MediaTek era algo poco recomendable. Los chips de la compañía estaban claramente por debajo de los que ofrecía Qualcomm. Su rendimiento y soporte no estaban a la altura de los gama media que empezaban a llegar con rendimientos muy interesantes por parte de Qualcomm.

Fue durante este tiempo cuando gran parte del mercado vio a MediaTek como una empresa que fabricaba procesadores de poca calidad. Esto se tradujo en una mala reputación para MediaTek, sobre todo fuera de China. Era fácil leer comentarios en redes sociales o foros en los que los usuarios huían de cualquier modelo con chip MediaTek.

La respuesta del mercado, sobre todo del occidental, fue que cualquier gama media decente que se quería hacer un hueco en el mercado debía incluir un chip Qualcomm. En ese momento tenía sentido, pues MediaTek no estaba a la altura y sus chips no ofrecían un rendimiento decente en la gama de los 200 a los 300 euros/dólares.

Durante esos años Qualcomm reinó con tranquilidad y los fabricantes pagaban sus altos precios para poder hacerse un hueco en el mercado. La gama media ha cambiado mucho en los últimos años y gracias a la democratización de muchas tecnologías los precios han bajado considerablemente. Es aquí cuando MediaTek vuelve a tener una oportunidad.

El resurgir de MediaTek: chips de calidad y más baratos

MediaTek ha cambiado la forma de pensar de los usuarios a base de trabajo y constancia. La compañía lleva haciendo las cosas bien durante un tiempo y ofreciendo chips de calidad. Sus procesadores siguen un poco por debajo de Qualcomm, pero ya no existe esa diferencia tan abismal que veíamos hace unos años.

Ahora MediaTek es capaz de conseguir chips de gama media que rinden muy bien, algo que ya saben los fabricantes y que poco a poco también está calando en los usuarios. Marcas como Xiaomi, Vivo, Oppo, realme y Huawei han apostado por MediaTek tras su renovación de series y el aumento de calidad.

Muchos de los móviles más populares del momento cuentan con un chip MediaTek, algo que muchos usuarios comienzan a obviar. Si funciona bien da igual qué marca de procesadores sea. Y lo cierto es que gran parte de los móviles que van desde los 150 a los 300 euros/dólares funcionan decentemente independientemente de la marca de procesadores que utilizan.

MediaTek ha superado a Qualcomm y en 2021 podría seguir así

Es muy probable que MediaTek siga su camino y su enfrentamiento contra Qualcomm en 2021. Los fabricantes ya confían en esta marca y los usuarios cada vez lo hacen más. Si MediaTek no se relaja todo apunta a que veremos muchos más dispositivos de gama media con chips MediaTek, los cuales, rinden muy bien y permiten a los fabricantes ahorrar costes en este componente tan caro.

Si te estás planteando la compra de un dispositivo para 2021 te recomendamos no descartarlo por el hecho de incluir un procesador MediaTek. Muchos de los nuevos chips de la compañía son más potentes que otros Qualcomm Snapdragon de series inferiores.

Vía 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/01/2021 20:30