Qualcomm debilitada: ¿MediaTek en la gama alta de Sony o LG?

Jose Saiz

16 mayo, 2015

Feature image

mediatek-helio-x20

Si decimos que Qualcomm no está atravesando su mejor momento, creo que podemos decirlo sin temor a equivocarnos. Se le han juntado una serie de adversidades que la competencia ha conseguido sacar provecho y adelantarle por la derecha.

La fama de los procesadores de MediaTek siempre ha sido un prejuicio con el que el fabricante de procesadores ha tenido que lidiar a lo largo de los últimos años; en cambio, Qualcomm siempre ha tenido una reputación intachable, pero de poco le ha servido en el momento en el que ha comenzado la batalla por el procesador que más quebraderos de cabeza le ha dado: el chipset Snapdragon 810.

Los problemas de recalentamiento de este procesador ya se hicieron público antes de que HTC lo montase en su HTC One M9. Samsung fue precavida y, para evitar las críticas, decidió aventurarse en la incorporación de sus procesadores Exynos en su gama alta: la jugada le salió perfecta.

MediaTek ha sabido ganarse el mercado en los últimos meses, y algunas marcas ya han confiado en ellos para sus dispositivos de gama alta, como fue Meizu el pasado año con el Meizu MX4 y HTC con varios de sus dispositivos.

Helio X20: procesador de 10 núcleos para finales de 2015

650_1200 (2)

Ahora MediaTek ha anunciado la salida, el próximo mes de diciembre, de uno de los procesadores más potentes del mercado, como es el Helio X20, un chipset de 10 núcleos que promete cifras y rendimientos sin competencia. Igualmente, en marzo de este mismo año, lanzó el Helio X10, con ocho núcleos y que varios dispositivos ya montan, como el HTC One M9+.

Ante el revuelo organizado con la salida del Helio X20, varios fabricantes han llamado a las puertas de MediaTek para preguntar acerca de ello, para ser el proveedor oficial de, posiblemente, sus buques insignia de cara al próximo año. Sony, LG o HTC han sido alguna de ellas. También Lenovo, Meizu, Xioami o Huawei —habituales usando procesadores MediaTek—, se habrían mostrado interesadas en ello.

No sería descabellado ver al Sony Xperia Z5 o al LG G5 montando el procesador Helio X20, una vez que sean presentados en 2016. Este chipset está destinado a las gamas altas, dando rendimiento a potentes pantallas de resolución QuadHD. Si esto es así, veríamos un hecho insólito al comprobar como en apenas dos años, el mercado ha dado un giro de 180 grados, convirtiéndose MediaTek en un líder indiscutible. Aunque Qualcomm no se quedará con los brazos cruzados.

¿Conseguirá MediaTek arrebatar el podium a Qualcomm y ser el principal proveedor de chipset en la gama alta de 2016?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?