Lo que no te han contado sobre el 5G: gasta mucha más batería que el 4G LTE

Durante el último año llevas escuchando la palabra 5G hasta en la sopa. Todos los móviles de gama alta ya lo incluyen y también gran parte de los gama media. En un principio tener en esta característica era opcional en algunas compañías, siendo un extra por el que había que pagar. Ahora es algo más estándar y no suele suponer un coste extra para el usuario. El 5G tiene una clara ventaja frente al 4G, pero hay varias cosas que debes tener en cuenta y que hoy te vamos a contar. No todo es bueno con esta nueva red y su alta velocidad.

Estos son los principales inconvenientes del 5G

Hasta el momento todos los usuarios conocían las dos grandes pegas o inconvenientes del 5G: las tarifas y las zonas de cobertura. En gran parte del planeta esta tecnología se está empezando a implementar, por lo que no es una red de acceso estandarizado. Ahora, tras varios estudios podemos sacar otra pega más a esta tecnología: el gasto de batería. ¡Vamos a contarte un poco sobre todas ellas!

El 5G gasta mucha más batería que el 4G

Probablemente si tienes un móvil 5G pienses que nada puede ser malo por utilizar esta red: tienes más velocidad y no te perjudica demasiado. La realidad es bastante dispar, pues según podemos leer en MovilZona, un nuevo estudio realizado por DDay muestra uno de los mayores problemas del 5G.

Después de la realización de varias pruebas el estudio saca la conclusión de que utilizar el móvil con la red 5G gasta entre un 30 y un 35% más de batería. Este gasto extra se compensa ligeramente con el tiempo que el dispositivo está utilizando la red, pues en 4G tarda más y en 5G menos. Eso sí, la conclusión es sencilla: si utilizas la red 5G de tu móvil el consumo de batería aumentará considerablemente.

Los datos se han realizado en un smartphone con un Snapdragon 888 en las mismas condiciones utilizando la red 5G y después la red 4G para las mismas acciones. Este resultado podría variar en otros modelos de dispositivo, pero es muy probable que tu smartphone siempre gaste más batería cuando utiliza la red más avanzada.

¿Compensa tardar menos en descargar algo y gastar un 30% más de batería? Desde nuestro punto de vista para nada. Además, en la mayoría de ciudades la velocidad 5G no es muy superior a la velocidad 4G.

No todas los operadores tienen 5G

Otro de los problemas del 5G es que no tiene una total aceptación por parte de las operadoras. Solo las más importantes de cada país incluyen tarifas 5G en algunas de sus tarifas, por lo que es probable que tengas un móvil 5G y que tu operador todavía no ofrezca esta red. Es algo que actualmente ocurre y mucho, pues los operadores low cost han ganado terreno en los últimos años y estos actualmente ofrecen, en su mayoría, tarifas 4G LTE.

Tu operador ofrece tarifas 5G, pero no en tu zona

La cobertura actual del 5G es otro de los problemas que puede tener un usuario. Puede que tu operador ofrezca tarifas 5G y tú la tengas activada, pero por culpa de tu residencia no puedes utilizarla. Actualmente solo las grandes ciudades de los principales países tienen esta cobertura.

Incluso en el centro de una ciudad como Madrid o Barcelona puedes encontrarte con redes 5G que ofrecen unas velocidades irrisorias comparadas con las redes 4G. De nuevo, un motivo más para no pensar tanto en el 5G y sus beneficios.

Con todo esto queremos concienciarte de que el 5G en la actualidad es una pequeña cortina de humo para los usuarios y una buena estrategia de marketing para los fabricantes. Actualmente es una tecnología en fase de desarrollo que en los smartphones consume más energía y no supone una mejora increíble para los usuarios que la utilizan.

Si vas a pagar más por un móvil que tenga 5G nosotros te recomendamos pensártelo mucho, pues probablemente no obtengas los beneficios que buscabas o no sean tan interesantes respecto a los inconvenientes.

Vía | Fuente

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

12/05/2021 11:34