Huawei Mate 9: análisis y experiencia de uso

Miguel

29 enero, 2017

HuaweiMate1Actualmente, Huawei es una de las empresas que más hemos visto crecer y que domina el mercado de los smartphones. Desde hace más de dos años, la firma china se ha acomodado en el tercer puesto como fabricante que más móviles vende en un año, solo por detrás de marcas como Samsung o Apple, y hoy, vamos a analizar uno de los mejores móviles que ha hecho en toda su historia, el Huawei Mate 9.

En el año 2015, podíamos ver como Huawei se empezó a acercar realmente a la gama alta con el Mate 8. Este terminal de grandes dimensiones, un frontal bien aprovechado, un diseño bastante premium, y una batería enorme, le hacía ser un candidato real en estos rangos de precios. Su punto débil, fue la cámara, que comparado con sus rivales, sí estaba un paso por detrás.

HuaweiMate3

En el año 2016, por fin pudimos ver una apuesta más fuerte de Huawei para tener el mejor terminal del año. El Huawei P9 fue un claro ejemplo de ello, innovando con una doble cámara y el 3D Touch en su versión Plus. A final del año, la firma china presentó el Huawei Mate 9, con otra doble cámara firmada por Leica, un diseño aún más aprovechado y una batería que pinta muy bien.

Así que sin más esperas, os dejamos con nuestro análisis de lo que ha sido nuestra experiencia con el Huawei Mate 9.

Huawei solo sabe hacer diseños premium

HuaweiMate2

Sin duda, una de las cosas que más destaca en este Huawei Mate 9, es su diseño. El diseño del Mate 8 ya nos gustó mucho, pero la compañía china ha conseguido mejorarlo. Para algunas personas puede ser un teléfono grande, pero en comparación con el tamaño de pantalla, lo consideramos más bien compacto. En la parte frontal nos encontramos una pantalla de 5,9 pulgadas con unos marcos muy bien aprovechados, con el logo de Huawei en el marco inferior, como siempre.

En la parte trasera, nos encontramos otra vez el logo de Huawei en la parte inferior, mientras que si subimos poco a poco, nos encontramos el sensor de huellas, la doble cámara, el estabilizados óptico y el flash. El diseño es unibody, completamente metálico, lo que hace que a la mano siente aún mejor. No tenemos nada que reprochar en este aspecto a Huawei, un terminal, diríamos de diez, en este apartado. Tenemos que recalcar que el sensor de huellas, es el mejor sensor de huellas que hemos probado después del del OnePlus 3.

El Huawei Mate 9 sigue sin llevar QHD

La pantalla es uno de los grandes alicientes de este terminal, ya que es para personas que quieren una pantalla grande para consumir contenido multimedia. La pantalla que vemos es de 5,9 pulgadas con tecnología IPS y una resolución FullHD. Podríamos considerar un fallo que todavía no encontremos una resolución QHD, ya que todos los terminales de gama alta lo llevan, y hay veces lo que echamos en falta si venimos, como en nuestro caso, de un móvil con tal resolución.

HuaweiMate9

Pero este punto de la resolución no va a hacer que la pantalla sea peor. La calidad de la panel es de las mejores que encontramos en el mejor, con unos niveles de brillos muy altos, sobre todo en condiciones con mucha luz, con una interpretación de los colores muy buena y un brillo automático que funciona realmente bien. Es una delicia utilizar una pantalla tan grande, con tan buena calidad en el día a día.

Había veces que, durante su uso, notábamos como la pantalla táctil no respondía del todo bien, y al parecer es un problema que viene con la nueva función del Mate 9 de evadir los toques fantasmas, algo que en realidad, ha entorpercido nuestra experiencia de usuario. Por lo demás, una pantalla de sobresaliente, pero por el hecho de la respuesta táctil y la resolución, no le podemos dar un diez en este apartado.

EMUI mejora para darnos un rendimiento impecable

La compañía china siempre ha apostado por sus propios procesador, esta vez ha optado por su último invento, el Kirin 960, acompañado de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Teníamos un poco de miedo por saber qué tal iba a funcionar, ya que los Kirin no han tenido del todo buena fama comparado con otras marcas como Qualcomm, pero os adelantamos que este año, no tienen nada que envidiar.

HuaweiMate8

El rendimiento del Huawei Mate 9 ha sido una maravilla. Hemos podido correr todo tipo de juegos sin ningún tipo de problema, todas las aplicaciones sin ningún tipo de lag, la multitarea iba rapidísima, y la fluidez del terminal era de 10. EMUI, que esta vez llega en su versión número 5 con Android 7.0 Nougat ha sido una experiencia distinta a la del resto. Al principio fue difícil acostumbrarse, pero con el tiempo, hemos podido descubrir todas las características que llevaba, descubriendo así lo bien que va esta capa de personalización.

Nos encontramos con cosas como el modo a una mano, un botón virtual, la gestión de las notificaciones y de la batería, que nos facilitaba tareas en el día a día. Hemos encontrado una capa de personalización muy completa, y que no se parece en nada a la experiencia que podíamos tener hace años con un terminal así.

HuaweiMate5

La batería de este terminal es, de primeras, lo que más interesa a sus usuarios. Nos encontramos 4.000 mAh que nos dará un rendimiento impecable. Llegábamos a tener entre 6 y 7 horas de pantalla con un uso intenso entre juegos, aplicaciones, WiFi y 4G. No hemos tenido ningún problema para llegar al final del día, y su carga rápida es una delicia, de las más rápidas del mercado.

Hay que decir que nos encontramos una peor optimización con respecto al Mate 8 del año pasado, que nos llegaba a dar más horas de pantalla, pero aún así, ha sido una experiencia muy buena, en el tema de la batería y rendimiento. Huawei se ha acercado a la gama alta con muy buenos números.

No es la mejor cámara, pero sí la mejor experiencia

HuaweiMate10

En el apartado fotográfico, nos encontramos una doble cámara firmada por Leica, que consta de un sensor de 20 megapíxeles monocromático, y otro sensor de 12 megapíxeles. Para hacer un breve resumen de esta cámara tenemos que decir que hemos visto un gran cambio con respecto al año pasado, pero que no ha conseguido colocarse como la mejor cámara del año.

Nos hemos encontrado una buena cámara, con una buena interpretación de los colores en casi cualquier situación, fallando, como no, en situaciones con baja luminosidad, donde se ve a veces bastante grano, y una mala interpretación de los focos. El sensor monocromático nos da unas mejores sensaciones, con bastante calidad en todo tipo de situaciones y unas fotos realmente diferentes, con bastante nitidez y detalle.

La experiencia que nos ofrece Huawei con la cámara es casi única. Su aplicación de cámara es de las mejores que hay. Nos ofrece una infinidad de modos para hacer todo tipo de fotos, como normales, HDR, en blanco y negro, con filtros, de larga exposición, pinturas de luz y demás. En general, veíamos como otros terminales hacían mejores fotos en condiciones normales, pero cuando queríamos hacer una foto diferente, como una larga exposición, el terminal chino no tenía rival.

Galería de fotos hechas con el Huawei Mate 9 (pulsa para ver)

Huawei Mate 9

Conclusiones

HuaweiMate7

El Huawei Mate 9 es, sin lugar a dudas, el mejor terminal que ha hecho la firma china. Nos encontramos con un móvil con muy pocos defectos, y sus defectos, como la resolución o la no tan buena calidad de fotos en condiciones de poca luz, nos parecen muy poco importantes con la puntuación tan buena que tiene el terminal.

El precio oficial de este dispositivo es de 699 euros, pero lo podemos encontrar más baratos en tiendas online como Amazon. En general, no podemos encontrar ningún ‘pero’ importante a este Mate 9, y esperemos que en este 2017, con todo lo que quiere traer Huawei, veamos por fin cómo se coloca con el mejor móvil del año, superando a marcas como Samsung o Apple, porque tienen potencial para hacerlo.

Este terminal, en comparación con los demás gamas alta de 2016, no podemos decir si consigue llegar a superarles. En términos de aprovechamiento de pantalla y batería el Mate 9 es claro ganador, mientras que la cámara depende mucho del uso que le vayas a dar. Este Mate 9, si no ha superado o igualado a móviles como el S7 Edge, está muy cerca de hacerlo.