Huawei App Search: un repositorio de aplicaciones alternativo a Google Play y complementario a App Gallery

Si tienes un móvil Huawei o te gusta mucho seguir el panorama tecnológico seguro que conoces la situación de la compañía. El veto de EEUU sigue en pie y compañías como Google no pueden trabajar con Huawei. Esto conlleva que los nuevos dispositivos no estén certificados por Google y que no tengan sus servicios. Huawei sigue utilizando Android, pues es un sistema de código abierto. Lo que no puede utilizar es Google Play o cualquier aplicación de Google. Al menos nada más sacar el móvil de la caja. Para paliar la carencia de Google Play está App Gallery, y ahora, Huawei App Search.

Esta aplicación se está probando en Alemania y permite a los usuarios descargar aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Booking. Algunas de ellas están presentes en App Gallery, pero otras no. Eso sí, App Search no es una tienda de aplicaciones en sí. No es un repositorio de APKs que se pueden descargar e instalar en tu dispositivo. Es más bien un repositorio de enlaces.

Huawei App Search busca en otras tiendas y te ofrece enlaces seguros

En Android no solo existe Google Play o App Gallery. Hay cientos de repositorios para descargar APKs e instalarlos en nuestros dispositivos. La forma más segura de hacerlo es en Google Play, pero no siempre es posible. Lo que hace App Search es buscar el APK de X aplicación entre los repositorios de APKMirror, APK Pure o incluso la tienda de aplicaciones de Amazon.

Busca enlaces seguros y te proporciona un enlace de descarga. Es una forma extraña y algo enrevesada de hacerlo, pero también bastante ingeniosa. De esta forma Huawei consigue que las aplicaciones que faltan en App Gallery se puedan buscar en App Search y descargarlas desde otra fuente.

App Search también busca entre las páginas oficiales de la aplicación. El mejor ejemplo es WhatsApp, una aplicación que se puede descargar desde su web en formato APK sin problema alguno. En el caso de no haber un repositorio oficial se busca en el resto de repositorios que hemos comentado.

¿Cómo está el tema de la seguridad en este proceso? Desconocemos si Huawei está trabajando mano a mano con los repositorios o no. La lista actual es bastante segura, pero no tanto como nos gustaría. Lugares como APKMirror tienen cortafuegos para las aplicaciones maliciosas, aunque siguen teniendo cabida y es posible toparse con alguna.

Huawei App Search es una buena forma de que los usuarios puedan descargar más aplicaciones sin tener acceso a Google Play, aunque la seguridad sigue estando algo comprometida en el proceso. Aún así, es un servicio que se está probando y que todavía tiene mucho margen de mejora hasta que se haga oficial.

Fuente | XDA

Vía | Xataka Android

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

20/03/2020 09:59