HTC abandona al HTC One Mini 2 tras un año en el mercado

Jose Saiz

4 mayo, 2015

Feature image

HTConemini2

La tanda de actualizaciones a una versión de Android es una tarea que a más de una compañía le trae por la calle de la amargura. Y más aún si hablamos de una versión tan radical como Android 5.0 Lollipop.

Muchos son los terminales que actualización tras actualización acaban quedándose en la estacada; otros, no obstante, tienen la suerte de seguir recibiendo soporte por parte del fabricante durante años, como ha sido el caso del Nexus 4, que acaba de recibir recientemente Android 5.1 Lollipop a pesar de llevar ya unos cuantos años entre nosotros —aunque sí que es verdad que el soporte lo recibe de Google y no de LG—.

Sin embargo, el HTC One Mini 2 parece que no correrá esa suerte y es que HTC ha decidido que este terminal, a pesar de tener unas especificaciones modestas pero aceptables, no será actualizado a la nueva versión de la piruleta de Android. Un cambio de planes por parte de la compañía taiwanesa, que en un principio sí tenía previsto actualizar este terminal.

Esto lo ha confirmado el propio fabricante a través de Twitter ante una pregunta que le ha realizado un usuario acerca de esta cuestión. Es inevitable que un asunto así deje de llamarnos la atención, especialmente porque se trata de un smartphone presentado a mediados de 2014, y que en menos de un año ha perdido todo tipo de soporte por parte de la compañía, no recibiendo ni tan siquiera una actualización. Una política que, en definitiva, podría traer graves consecuencias para HTC.

¿Existen realmente razones para ello?

Recordemos que este HTC One Mini 2 tiene unas especificaciones similares a toda la gama media del mercado: procesador Snapdragon 400, 1 GB de Memoria RAM, GPU Adreno 305… Características que comparte, por ejemplo, con el Motorola Moto G y que ha sido actualizado, recientemente, a Android 5.0 Lollipop. La capa de personalización de HTC podría ser el principal problema; no obstante, es algo que dudo teniendo en cuenta que hay terminales de HTC con procesador MediaTek menos solventes, que montan esta capa de personalización.

También es necesario recordar que Android 5.0 Lollipop nació con la intención de ser viable hasta en dispositivos con menos de 1 GB de RAM. E, igualmente, un claro ejemplo es el terminal más pequeño de Motorola, el Moto E, que con un procesador de doble núcleo —Snapdragon 200— ha recibido en varios países su ración de Android 5.0 Lollipop.

Con estos datos en la mano, desconocemos las razones por las que HTC ha decidido no actualizar a este terminal. Por solvencia dudo que sea; el volumen de ventas de este terminal podría ser la razón por la que HTC evitaría dar soporte al HTC One Mini 2. Pero esto nunca debería ser una razón para abandonar un terminal y menos sin recibir, si quiera, una mínima actualización en menos de un año.

¿Está HTC siguiendo el camino correcto? ¿Le pasará factura?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?