El Historial de Ubicaciones de Google ahora se utiliza para capturar delincuentes

Quelian Sanz

14 abril, 2019

Feature image

¿Conoces el Historial de Ubicaciones de Google? Es ese sistema que está en todos los smartphones con Android y que registra nuestro día a día en forma de ubicaciones. Cuando aceptas los permisos de Android aceptas este servicio. No solo es accesible para Google, también para ti como usuario. Puedes ver dónde has estado desde que tienes un móvil Android operativo. registra tu ubicación cada pocos minutos y crea un mapa con tu localización. Ahora hemos sabido, gracias a New York Times, que Google puede compartir estos datos con la policía. No es fácil, pero este historial ayuda en algunas ocasiones a capturar criminales en Estados Unidos. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

Este historial de ubicaciones registra la ubicación de casi todos los usuarios Android del mundo cada pocos minutos. Si en estos momentos entras en este historial, verás los pasos que has recorrido en la última semana o los últimos meses. Es una herramienta que puede atentar contra la privacidad, pero que en en algunos casos puede ser determinante para capturar un criminal.

Google y la policía de EEUU colaboran con el Historial de Ubicaciones

Google tiene una de las herramientas más interesantes para saber dónde has estado en todo momento durante los últimos años. Todos estos datos se almacenan en servidores de Google y pueden ser utilizados por la policía. El proceso no es sencillo, pero en EEUU cada vez es más común que la policía pida ayuda a Google.

La policía de EEUU puede solicitar a Google el registro de una ubicación en concreto, por ejemplo, de un centro comercial. Esta petición siempre debe ser aprobada por un juez, por lo que los procesos pueden tardar varias semanas. Una vez ha sido aprobada, Google proporciona estos registros con identificaciones anónimas. La policía estudia el comportamiento de las personas (anónimas en este primer proceso) que han pasado por el lugar y vuelve a pedir información más detallada a Google.

La segunda orden se realiza con nombres completos de los usuarios que han podido realizar dicho delito. Tras la orden del juez, Google facilita los datos reales de los usuarios que la policía ha solicitado. Con esto termina el trabajo de Google, ya que la policía cuenta con los nombres de las personas y los registros de ubicación.

Parece que esta técnica está siendo cada vez más utilizada por la policía de Estados Unidos, aunque Google parece no poder procesar todas las solicitudes a tiempo. Google también ha indicado en varias ocasiones a la policía que este historial no es exacto y que puede contener información irregular.

No sabemos si por motivos legales esta colaboración se podría llevar a cabo en países como España. De lo que estamos seguros es que Google tiene una de las herramientas más potentes del planeta y en estos momentos la está utilizando para ayudar a capturar delincuentes.

Fuente | NYT

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?