¿Has recibido una alerta extraña en tu móvil? Tranquilo, es una prueba del gobierno

Desde hoy lunes 24 de octubre, y hasta el día 16 de noviembre, el gobierno está realizando pruebas en el envío de alertas bajo la tecnología ES-Alert. Es posible que hayas recibido alguna alerta, pitido o notificación en tu smartphone en las últimas horas: tranquilo, no es nada grave, simplemente se trata de una prueba para comprobar que todo funciona bien. Es cosa del Gobierno y de Protección Civil.

En España, y en gran parte de los países a nivel mundial, el gobierno cuenta con un sistema de alertas vía redes móviles. No es muy común recibir una, pues solo se utilizan cuando hay catástrofes naturales o avisos muy importantes.

Suena un pitido en mi móvil: Sistema de Alertas de Protección Civil

Protección Civil está haciendo una serie de comprobaciones para verificar que el sistema ES-Alert funciona correctamente. Para ello ha elaborado un calendario con las principales comunidades autónomas y una serie de fechas. Durante los siguientes días realizará alertas de prueba en estas regiones:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla

La alerta constará de un pitido fuerte en el móvil seguido de un mensaje que indica que se trata de una prueba. Desconocemos el alcance de la misma, por lo que podría sonar en unos cuantos cientos de teléfono o unos cuantos millones.

No te preocupes por nada, ni siquiera es un simulacro: solo es para comprobar que el servicio y la tecnología funciona correctamente y los mensajes se envían y reciben correctamente.

¿El gobierno puede mandarnos mensajes al smartphone?

La respuesta es sí. Existe una red de alerta nacional que puede utilizar las redes móviles de todas las compañías para enviar mensajes de alerta. Casi nunca se utiliza y los mensajes se pueden segmentar por regiones.

Es un sistema pensado para alertar a los ciudadanos de catástrofes naturales, emergencias sanitarias graves y, en general, eventos peligrosos que llegan por sorpresa. Y no, no pienses que el gobierno tiene acceso a tu dispositivo: simplemente es una red de alerta para poder utilizarla en caso de emergencia.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

24/10/2022 10:37